El día de ayer se hizo historia al tratar de poner en la mesa del gobierno y los gobernantes de nuestro país el football americano en la conversación y empezar a pensar en asignarle un día a este deporte que nos ha dado tantas alegrías e historias desde muchos años atrás.

Cuando hablamos de football nacional hablamos de muchas historias, muchos campeonatos e inclusive leyendas que aún circulan por los campos haciendo revivir, a los afortunados que estuvieron presentes en esos momentos, muchos recuerdos y emociones.

Anécdotas de Jacinto Licea, lo que hizo el coach Frank González para Borregos Monterrey, el juego de las antorchas apagadas, Diego Miravete, la época dorada, el Clásico Poli-UNAM, por mencionar algunos de los eventos que han marcado a nuestro deporte de las tackleadas y forman parte de lo que es hoy en día.

Este, nuestro, deporte está viviendo una revolución muy importante, tanto en la preparación de los jugadores, coaches e inlcusive la percepción que se tiene del mismo al tratar de desarrollar ligas con más seriedad y compromiso, así como todo el impacto que está logrando tener el establecimiento de una liga profesional como la LFA.

No es solo por la forma en cómo ha respondido la LFA después de varios años de picar piedra y de intentar realizar todo de la mejor manera lo que ha hecho voltear los ojos a algunos empresarios e inversionistas que también pueden llegar a interesarse en el apoyo del colegial o del mismo deporte en sí.

También tuvimos una excelente demostración de las jugadoras de flag al haber logrado el primer lugar, junto con un interés de una liga tan importante y mediatica como la NFL lo que hace un antes y un después para esta rama.

De igual forma sobre el nivel que se ha desarrollado en la ONEFA en todas sus conferencias a pesar que todovía haya muchas áreas de mejora, como en todos los lados del balón lo que está dando suficientes argumentos para abordar al football nacional de una manera distinta.

Las tecnologías también nos han ayudado a poder ennmarcar tantos momentos y hacer ruido al rededor del mundo, pero sin duda lo que estamos viviendo y construyendo hoy con el mundo del ovoide es un parteaguas muy importante que deberá de dar ese salto para posicionarse en nuestro país y a nivel global.

El día de ayer, así como lo expresó también Bruno Márquez (quarterback -futura leyenda- de Raptors): “Estamos aquí representando a todos los jugadores que estuvieron antes que nosotros y no tuvieron la oportunidad de estar en un escenario como este” y porque justamente después de tanto que se ha recorrido, en esta ocasión se hace algo diferente, colocando al football en un espacio del gobierno, exponiendo su mera esencia y la verdadera relevancia que posee en nuestro país.

Ojalá que las voces de nuestros deportistas y la iniciativa del Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe haga el ruido suficiente para no solo conmemorar este deporte una vez al año, sino poder hacer la diferencia para todos las y los jugadores el día de mañana, porque citando al diputado: “No son los partidos políticos, lo que nos une es el football.”

Deja un comentario