Isaac Alarcon y Alfredo Gutiérrez han sido dos nombres que han hecho ruido en el mundo del football americano nacional y en la NFL en estos años gracias al International Pathway Program (IPP), pero también por la forma en cómo se han ido desarrollando en esta liga de primer mundo.

*Para todos los que apenas están conectando con México y la NFL no ha sido la primera vez en la que un jugador nacional logra firmar y portar un jersey en algún equipo de esta liga profesional; nombres como Raúl Alegre, Rolando Cantú, Carlos Rosado, Hugo Lira e inclusive previo a Alarcón en el 2020, Máximo Gonzalez fue uno de los convocados en los primeros años del programa IPP de la NFL.

El IPP inició en el 2017 con el fin de darle una oportunidad al talento global de probar sus habilidades, mejorar sus capacidades y así ganarse una oportunidad para estar en la mejor liga de football, logrando el sueño de cualquier jugador, de cualquier país.

La dinámica consta en que una de las 8 divisiones se quede con la generación de IPP y es decidido de manera aleatoria. En la conferencia Nacional la división Este (donde está Alarcón en los Cowboys) y la división Oeste (donde está Gutiérrez en los 49ers) ya tienen a sus jugadores. Aún no se sabe qué división será para la temporada que sigue, pero realmente eso es lo de menos.

Después del éxito del programa los ojos han estado en muchas nacionalidades, en especial México y hace unos días se dio a conocer a los 10 jugadores seleccionados que asistirán este 23 de Octubre en el Tecnológico de Monterrey para ser evaluados y ganarse un lugar  en la temporada 2022.

Estos son los jugadores convocados:

En la parte defensiva:

Emmanuel Cajiga, LB de Águilas Blancas.

Podría considerarse el mejor linebacker de México en estos últimos años. El joven “Guinda” con 24 años de edad estará buscando la oportunidad de representar a México en el nivel más alto del football.

Héctor Siller, LB de Borregos México.

“Éramos entonces 100 jugadores en la región y la lista poco a poco se hacía pequeña, pero hace unas semanas supe que estaba dentro de los seleccionados y fue una tremenda alegría para mí. Mis ojos se llenaron de lágrimas por la esperanza que la situación mostraba para mí y mi familia…Esto es una gran oportunidad para hacer crecer el football en todo el mundo, pero también para que se sueñe en grande.”

Miguel Alamillo SS de Lobos UAC.

Ha formado parte de la selección mexicana al participar en el Mundial Universitario FISU, 2016.

En la ofensiva:

Rodrigo Jurado, OL de Linces México.

“Fue como un shock”-comentó cuando fue seleccionado- “Honestamente la NFL era algo que se veía muy lejos; el plan era hacer todo el proceso para llegar a la CFL, pero en cuanto llegó la carta fue un replanteamiento total de cómo estamos y hacia dónde vamos.”

Héctor Zepeda, OL de Borregos Monterrey.

Emiliano Palacios, OL de Pumas CU.

Claudio Montalvo, TE de Auténticos Tigres.

Axel Montini, RB de Leones Anáhuac Cancún.

Uno de los corredores más destacados de su generación y en estos momentos se encuentra estudiando en la Universidad Autónoma de Nuevo León con los Auténticos Tigres.

Juan Carlos Gonzalez, WR de Borregos Guadalajara.

Giustino Silvestro, WR de Leones Anáhuac México.

Son 10 jugadores mexicanos que abarcan gran parte del país y a pesar que los linieros ofensivos han sido un éxito en la NFL, estaría bien que se de esa apertura a otras posiciones donde también hay mucho potencial.

Las reglas siguen cambiando y ahora existe la posibilidad de que los jugadores que forman parte del IPP firmen un contrato en practice squad para así ser activados en el mismo año que forman parte del equipo. Probablemente las reglas continuarán modificándose para seguir haciendo más atractivo este programa global.

Lo que parecía una ilusión hoy se está volviendo una realidad provocando que más mexicanos sientan que esos sueños en grande se pueden volver una realidad.

Deja un comentario