Siguiendo el ‘Playbook’

      1 comentario en Siguiendo el ‘Playbook’

El deporte en su naturaleza contiene diversos tesoros que lo hacen una actividad digna de seguir siendo practicada y no pierde vigencia. De hecho, va sumando elementos que lo mantienen en constante enriquecimiento.

Hablando del fútbol americano, en específico, su filosofía es replicada en muchos ámbitos.

No solamente quienes lo practican o han practicado aplican las enseñanzas que se obtienen de él.

Se podrían enlistar un sinfín de valores y principios; eso nos llevaría a elaborar un documento extenso y objeto de discusiones muy nutridas.

La disciplina es uno de ellos. En estos momentos puede ser herramienta para mantener un esquema de actividades que nos permita realizar actividades que produzcan algo de valor; así como el cuidado personal justo cuando no estamos en posición de hacer una rutina “normal”.

La ética nos conduce a actuar con la responsabilidad necesaria para cuidar de nosotros y buscar el bien personal, pero también el colectivo.

El trabajo en equipo es básico para realizar cada quien lo que nos compete con respecto a la obligación moral que se nos está requiriendo.

La solidaridad precisa de un desarrollo de la empatía con la comunidad donde nos encontramos. Responde al apoyo en situaciones donde se requiere un despliegue de colaboración humana.

El reconocimiento de autoridad puede marcar pautas para actuar en beneficio personal y grupal cuando quien cuenta con el liderazgo nos demuestra que su toma de decisiones se enfoca hacia un objetivo compartido por todos.

La resiliencia que permite que las adversidades sean algo que dejan enseñanzas para continuar con lo que está por venir.

La congruencia mantiene sanas las relaciones (aunque condicionadas por el momento) pues actuaremos como planteamos el plan a seguir.

Estos son solo unos cuantos valores y conceptos tremendamente amplios que se aprenden, enseñan y practican en el fútbol americano. No obstante, la similitud de este deporte con la vida puede representar una ventaja para quienes los conocen al tener la capacidad de reconocer las situaciones y compararlas con la condición vigente.

Si el legado de este deporte es adecuado, podemos decir que contamos con un playbook efectivo que nos dará la ventaja en este partido que parece prolongarse mas no será eterno.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

1 comment on “Siguiendo el ‘Playbook’

  1. AvatarRaul Velasquez Rangel

    Excelente Cinthya tu comentario sobre la situación que estamos viviendo enfocandola con el deporte que nos apasiona

    Reply

Deja un comentario