Segunda entrevista a Enrique Zapata, director deportivo de la LFA

La semana pasada, Daniel Jiménez entrevistó al coach Enrique Zapata en “Momentos Paleloca” de SFN, pero el tiempo e inconvenientes de conexión obstaculizaron que continuara dicha plática.

Este jueves se retomó lo que quedó pendiente y sin mayores preámbulos, Daniel aprovechó la experiencia de Enrique Zapata para tocar temas de importancia en el ámbito del fútbol americano nacional.

En una publicación de la ONEFA, se expresó la intención de trabajar en conjunto con la NFL para el desarrollo de talento nacional. A lo que Enrique Zapata compartió su experiencia cuando asistió a los campos de entrenamiento de Saints de New Orleans, Vikings de Minesota y Chiefs de Kansas City, donde (en ese entonces) no se prospectaba contar con ‘visores’ que contemplaran al talento mexicano.

Enfatizó en la mentalidad de los jugadores nacionales donde deben creer realmente en su capacidad para alcanzar un lugar en dicha liga. Si cumplen con los requisitos, perfil y fundamentos, es posible que lo puedan conseguir. “Nunca he pensado que hay imposibles, si te lo propones”, enfatizó. Argumentó que no tiene nada qué ver con las nacionalidades. Lo realmente importante es el enfoque que se tome y la disciplina para ello. Para ello, desde la infancia se debería tomar como la etapa inicial para el desarrollo de las habilidades apoyándose en verdaderos formadores de atletas.

El compromiso de esa formación debería estar desde las instancias responsables de la formación de deportistas. Sin dar por hecho que no habrá futuro para ellos. Además de la dedicación a cada uno de los jóvenes sin escoger a aquellos mejor desarrollados y que son destinados a ganar los campeonatos. Todos deberían contar con la misma atención, preparación y desarrollo de habilidades. Esto, especialmente, para el fútbol americano.

“Hay áreas del entrenamiento que no trabajamos en el fútbol americano del país como las habilidades individuales de cada chico para ver los pequeños detalles de ese niño con el fin de que sea formado. Un coach debe ser formador, no necesariamente ganador de campeonatos. De los jugadores que tenemos hoy en CFL, el 60 o 70 por ciento han llegado allí por mérito propio, tristemente.”

Con respecto a los mexICAN stars, se sugirió que si hubieran llegado más jóvenes las probabilidades de que participaran más de nuestros jugadores sería mayor numéricamente. No obstante, quienes los hubieran coacheado serían quienes marcaran la diferencia.

Su paso por categorías infantiles (siendo head coach de liga mayor) fue un reto que significó la mejor forma de poner en práctica lo que puede resultar mejor para esas personitas, pues ellos significaron un material que le permitió hacer grandes cosas y fomentar el mejor crecimiento de dichos niños. Lo que resultará en mejores jugadores en categorías más altas.

La LFA está trabajando en programas que pueden sorprender a quienes estén involucrados en el deporte. Trabajaremos para el desarrollo, no solo de nuestros jugadores profesionales.

Se busca que los jugadores empiecen a trabajar sus habilidades desde edad temprana para poder llegar a niveles aún más altos que liga mayor. Que su desempeño sea de excelencia y de reconocimiento por lo que pueden hacer, no por otras circunstancias.

“A niveles de la NFL, CFL o XFL, no estamos a años luz. Si un jugador de 14 años se fija el objetivo, puede prepararse 6 o 7 años para conseguir el objetivo.”

Los procesos en CFL han sido favorecedores para la alianza con la LFA, donde se han conseguido 2 lugares más para jugadores globales. Eso beneficia a los aspirantes nacionales para buscar un lugar en dicha liga.

“En LFA tenemos restringidos el número de extranjeros porque no perdemos el objetivo de hacer fútbol americano profesional de mexicanos, predominantemente.”

El avance de la liga con el paso de los años ha sido abismal y con aspirantes de habilidades probadas. Con la adición de jugadores que terminaron su elegibilidad, se dan encuentros de calidad y muy interesantes pues están al tope de su capacidad físico-atlética.

De los jugadores ejemplo que han despegado desde LFA están Omar Cojólum y Jair Viamontes.

Como ellos, la Liga de Fútbol Americano está al pendiente de más jugadores con la capacidad para apoderarse de un lugar a nivel profesional.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario