Hacer lo que más nos apasiona siempre se vuelve nuestro combustible y la mayor parte de nuestra motivación diaria para superar los retos, pero ¿cuántas son las pruebas que debemos de vencer a lo largo del camino?

Salvador Cabrera Minutti creció en Celaya Guanajuato y conectó con el fútbol americano alrededor de los ocho años de edad cuando un compañero de la escuela, que había llegado de la Ciudad de México, empezó a organizar las retas de tocho, pero sin tener conocimiento sobre lo que estaban haciendo.

Fue entonces que se abrió un equipo en una universidad de Celaya  y se hizo una convocatoria para reunir a los jóvenes interesados en practicar este deporte. Minutti estaba convencido de formar parte de este nuevo equipo para vivir la experiencia real de lo que es el fútbol americano, pero a partir de ahí, los retos comenzaron a subir de nivel.

Sus padres no estaban muy seguros que fuera capaz de permanecer en un deporte de tanto contacto, pero su deseo de formar parte de ello lo llevó a encontrar las formas para ir a los entrenamientos y mejorar cada día.

“La verdad es que desde el primer momento que tuve contacto con el americano, me enamore”- comentó Minutti- “Quizá al principio mis padres no estaban convencidos, pero cuando vieron mi compromiso y todo el esfuerzo fue que se dieron cuenta que iba en serio y a partir de ahí recibí todo el apoyo del mundo en todos los momentos.”

Sus inicios como jugador fueron de quarterback y de receptor, aunque el equipo en el que estuviera no fuera el más experimentado Minuti ponía lo mejor de sí con tal de seguir dentro del campo jugando un poco de football.

Otro momento que llegó a cambiar su perspectiva fue cuando, en la televisión, vio un partido entre los Aztecas de la UDLAP vs Borregos Monterrey, ahí nació el deseo de llegar a una de esas universidades tan reconocidas y poder jugar, pero consciente que ese tipo de objetivos se lograban con mucho estudio y football.

Iniciando las juveniles tuvo un scrimmage contra UVM Querétaro y, a pesar de no tener los resultados, Minutti terminó con la invitación de formar parte del equipo queretano, empacando sus cosas y comenzar a vivir, desde muy joven, alejado de sus padres, pero cada vez más cerca de la meta.

Conforme pasaban los años la complejidad del juego y del  sistema empezaron a ser un punto medular en el crecimiento de Minutti como jugador, pero su pasión lo llevó a siempre obtener una mejor versión, fue entonces que los Aztecas de la UDLAP lo invitaron a formar parte del programa, pero a su vez, los Leones Anáhuac México mostraron aún más interés para que formara parte del equipo.

“Yo me sentí realizado cuando llegó la invitación de la UDLAP, porque era la universidad de mis sueños y, a pesar de haber competido con jugadores muy completos, yo tenía la oportunidad de probarme ahí, pero al final me quedé con la Anáhuac, pues mostraron un amplio deseo por que permaneciera en su equipo”-relató Minutti.

Para los principios de liga mayor aún seguía pasando de quarterback y aunque el camino se ponía cada vez más complejo llegó un momento de gloria cuando regresó un despeje hasta zona de anotación contra los Aztecas, a partir de ahí se motivó más para seguir adelante.

Un año después de su debut en Leones, los coaches de la defensiva le sugirieron irse con el perímetro y a partir del 2017 su vida cambió, pues desde ese entonces Minutti ha estado dentro del top 3 en cuanto a intercepciones se refiere.

“Lo único que no pude lograr en esos años de ser líder o estar dentro de los mejores jugadores del perímetro en México fue lograr una selección”-comentó Minutti. Las circunstancias y algunas relaciones no se alinearon al 100% para poder hacer uso del jersey de México, pero siempre trató de dar lo máximo para su equipo y el football.

Minutti estaba decidido sobre retirarse del football en el 2019, pues ya había culminado su carrera e inclusive ya estaba laborando, pero las circunstancias se conectaron para que siguiera jugando aunque las cosas comenzaron a tornarse diferentes pues terminó portando los colores de Pumas Acatlán a principios del 2020.

A pesar de la pandemia, el equipo y él principalmente, no desperdiciaron ningún día y se prepararon al 100% para lograr la temporada tan espectacular que se dió en el 2021 con récord ganador; Minutti siendo reconocido como un safety a la medida y cerrando su ciclo de liga mayor con un pick six en contra de su antigua institución: Anáhuac México.

“Creo que no pude haber tenido un mejor cierre de ciclo. La verdad es que si pudiera volver a elegir volvería a elegir a los Leones cuando tuve la oportunidad, gracias a ellos es que viví lo que viví, crecí como lo hice y me llevó a tomar las decisiones que tomé en ese momento. No me arrepiento de nada y le agradezco a las dos instituciones que me vieron y me dieron la oportunidad de jugar liga mayor”.

A pesar de su cierre ideal, Minutti se declaró elegible para el draft de la LFA pues está consciente de que todos los jugadores deben de poner su granito de arena para que la liga y el football siga creciendo.

“Nosotros- los jugadores- somos responsables de hacer la liga competitiva”-expresó.

Para sorpresa de Minutti, terminó siendo la primera selección global del draft 2022 y después de todo el camino recorrido y el (quizá) poco reconocimiento de su trabajo en liga mayor se vio recompensado en ser el #1, pero también sabe el reto y el compromiso que representa esa selección.

“La verdad no me lo esperaba, pero se siente muy bien volver a ser la primera generación en un equipo; todo se alineó, pues mi trabajo también me permite tener estas experiencias con el football y por qué no pensar en obtener el anillo que ha sido lo que no he podido lograr aún.”

Las palabras sobran para decir lo que podremos esperar del primer pick del draft 2022, un jugador tan entregado y apasionado solo nos puede regalar grandes momentos una vez que inicie la temporada.

Deja un comentario