René Brassea de la LFA a los Roughriders de Saskatchewan

El liniero de la Liga de Futbol Americano profesional (LFA), René Brassea habló con periodistas después de su primera práctica de CFL en el Mosaic Stadium

Proveniente de los Fundidores de Monterrey de la LFA, René Brassea está probando suerte en Roughriders de Saskatchewan y el pasado 16 de mayo fue entrevistado por los medios de comunicación locales.

¿Cuáles son las diferencias para ti, qué ves aquí que no hay allá?
La primera diferencia entre los jugadores de LFA y de CFL es el tamaño. En México soy de los más grandes. Aquí tendré que jugar contra jugadores de mi tamaño y más veloces, también. Tengo que practicar más en mi técnica, pero estoy en ello desde mi primer día y me siento muy bien.

¿Por qué venir aquí?
Porque siempre quise jugar en el “siguiente nivel” y la CFL está a solo un nivel debajo de la NFL, por eso quise intentarlo aquí en Canadá.

¿Es la velocidad o la fuerza lo más impactante de los jugadores?
Un tipo de combinación de ambas, pero diría que el movimiento de pies y la técnica.

¿Tienes trabajo en México porque una vida dedicada al fútbol americano es difícil?
Hace seis meses comencé una empresa de comida original de Sonora. Produzco y distribuyo esa comida a algunas tiendas.

¿Max dijo que renunciaste a tu trabajo para venir a jugar?
Hay algunos jugadores que lo hicieron. Afortunadamente, puedo manejar el negocio a distancia pues hay personas que lo comenzaron y que están trabajando en el negocio.

¿Por qué decidiste ser liniero de fútbol americano y no jugar como defensa en fútbol soccer?
Jugué fútbol soccer por un año, pero solo me usaron para los tiros de penales. Después de eso, nadé y jugué basquetbol lo que me ayudó con mis pies y me fui a California a jugar en preparatoria, ahí empecé a practicar fútbol americano. De ahí, regresé a México a jugar en colegial. Estuve jugando en algunos equipos de fútbol arena en Estados Unidos, jugué en Monterrey en una liga norteamericana… hasta llegar aquí.

¿Cuál es tu meta aquí, qué oportunidad consideras que habrá para ti?
Primero que nada, es más allá del primer equipo. Hay algunos jugadores mexicanos que han intentado jugar en Estados Unidos, incluso en Canadá, pero quiero ser titular, quiero jugar, quiero mostrar que los jugadores mexicanos podemos con este tipo de nivel e inspirar a jóvenes jugadores mexicanos que, aunque estén empezando en colegial podrán tener esa visión para poder jugar en un nivel más alto.

¿Así que te consideras un pionero?
No un pionero. Ha habido jugadores mexicanos que han estado en la NFL. Canadá es diferente.

¿Cómo ha sido en comparación la experiencia en Canadá, Estados Unidos y México?
La primera está en el campo, las reglas (por ejemplo, la distancia de una yarda entre la defensiva y yo)… esa es la diferencia. Tendré que trabajar en mi técnica porque me pusieron como guard y yo jugaba como tackle izquierdo. Es una pequeña diferencia a la cual me adaptaré desde mi primer día.

¿Cómo ves el crecimiento de la popularidad de los linieros en México porque incluso aquí tenemos pateador proveniente de México?
Lo conozco, jugamos juntos. Es un juego más físico, podría decir, pero es más “técnico” aquí en comparación con México. Hay mayor entrenamiento aquí. Te entrenan en pequeños detalles. Esa es la diferencia principal.

¿En México también comienzan a jugar desde los ocho años? ¿Cuál es el desarrollo de los jóvenes jugadores en México?
Es muy similar. Los niños comienzan a los seis, siete, ocho años; principalmente en Monterrey y en la Ciudad de México. Esas son las ciudades con la mayor cantidad de ligas.

¿Como tackle, animas a los chicos a ser uno porque hay mucho fútbol soccer?
Fútbol soccer es el deporte principal, pero el fútbol americano está creciente en general. Hay muchos equipos jóvenes, hay más apoyo para el fútbol colegial… han inaugurado un estadio en Monterrey para este deporte y ese es un ejemplo del colegial para que las universidades lo hagan. Allí está la LFA que comenzó hace 4 años y está creciendo. El nivel de los jugadores también está creciendo porque con el acuerdo con la CFL, hay mayor número de jugadores acercándose a jugar en la LFA para fortalecerse, prepararse, crecer y ser más veloces para poder tener una oportunidad de venir y después a Estados Unidos.

¿Sería probable que la CFL jugara en la Ciudad de México?
Habría mucha gente viéndolo. La NFL ha tenido partidos en la Ciudad de México y, en realidad, hay una gran base de aficionados principalmente en la Ciudad de México y Monterrey por lo que la liga tuvo una gran idea y permitió el crecimiento del fútbol americano en el país. Definitivamente es una buena idea.

Traducción: Cinthya García Guerrero
Nota orginal: https://www.riderville.com/2019/05/16/may-16th-rene-brassea-media-availability/

Leave a Reply