Quiroprácticos de nivel internacional en LFA con cercanía NFL

La LFA se ha caracterizado por ser una liga incluyente y multidisciplinaria en servicios de salud enfocados al deporte. 

Desde los inicios de la liga se ha contado con la participación de quiroprácticos como parte de los staffs médicos de los equipos; esta excelente y antigua sinergia se forma a partir la intención de sumar esfuerzos y formalidad brindada por Guillermo Huerta Rodríguez (presidente de la Asociación Quiropráctica del Fútbol Americano de México) quien, de manera temprana, ofreció incorporar personal a los 4 equipos iniciales respetando el modelo de equidad y la coordinación médica de cada entidad.

Si bien, para la NFL (todos sus equipos cuentan con quiroprácticos) y para nosotros su presencia es tan común como necesaria. Es importante mencionar que no todos los deportes ni todas las personas conocen a detalle los beneficios que ofrecen estos profesionales.

La Organización Mundial de la Salud define a la quiropráctica como una profesión sanitaria que se encarga del diagnóstico, tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético concediendo una particular importancia a técnicas manuales como la manipulación o el ajuste de las articulaciones, centrándose especialmente en subluxaciones.

En palabras de la Mtra. Diana Arreguín Cardoso (coordinadora Quiropráctica LFA): “Restablecer la función adecuada de la columna vertebral implica un papel fundamental, cuando un deportista está libre de alguna lesión o disfunción biomecánica, le permitirá moverse y desempeñarse de acuerdo con las exigencias implicadas en su disciplina”.

“En México existen 3 universidades con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) para esta licenciatura; a su egreso, el graduado obtendrá el título y cédula profesional que le permitirán desempeñarse en diversas áreas. Como formación adicional, los quiroprácticos que brindamos servicios a la LFA contamos con una certificación brindada por la FICS (Fédération Internationale de Chiropratique du Sport)”. 

Al igual que cualquier profesión, los servicios de salud requieren de una actualización constante y nos enorgullece comunicar que, derivado de ello, este año fueron invitados al 14° evento anual de la PFCS (Professional Football Chiropractic Society) en Indianápolis. De manera personal compartieron conocimiento, técnicas y experiencias con quiroprácticos pertenecientes a diversos staffs médicos de equipos NFL. 

La constante mejora con deseos de actualización, el esfuerzo por representar a su gremio abriendo espacios dentro del deporte profesional en México y la atención personalizada que han brindado durante este tiempo, son características de excelente nivel que sin duda nuestros jugadores, coaches, directivos y administrativos agradecen.

Por: Dr. Gerardo Vázquez

Avatar
Últimas entradas de Mesa de Redacción (ver todo)

Deja un comentario