La generación que terminó su elegibilidad este 2024 es muy talentosa e inclusive sabemos que hay algunas joyas escondidas que pueden dar su glow up en la LFA, sin embargo es momento de hablar de los más destacados que quizá se vayan en la primera ronda. 

En definitiva es complicado evaluar teniendo a tantos destacados en cada unidad, pero lo que sí es seguro es que al menos estos 10 prospectos se van a ir en la primera ronda, máximo segunda (todo dependiendo las estrategias de los equipos).

Alonso Gaxiola: sin duda es el más llamativo ya que no necesariamente debes de carecer de la parte profunda en la defensiva para considerarlo, ya que es un jugador que siempre te va a sumar en todos los aspectos, además de la disciplina y lo mucho que te puede aportar dentro del campo. ¿Qué defensiva no quiere tener un jugador sin miedo a las balas explosivas extranjeras? Gaxiola ofrece eso y mucho más, por lo tanto es uno de los jugadores mejor rankeados en esta generación.

Luis Moreno: todas las líneas ofensivas necesitan refuerzo, pero qué mejor que tener a un tackle como Moreno quien ha demostrado tener todas las habilidades y dominar las técnicas para mantener sus grietas abiertas además de proteger su lado del quarterback. Alguien muy limpio en sus movimiento que además te puede ofrecer esa parte atlética de subir al segundo nivel para apoyar la carrera. Sumado a eso, tenemos a otro talento disciplinado y con mucha dedicación, persiguiendo constantemente su mejor versión.

Mike Patiño: definitivamente siempre los quarterbacks van a ser de lo más importante para un equipo y los skills que ofrece Patiño -después de unos años muy exitosos en liga mayor- pueden conquistar a cualquier esquema que tenga el deseo de desarrollarse en el juego aéreo y dentro de la bolsa ya que es lo que más puedes encontrar en este quarterback egresado de Águilas Blancas. Ha sido muy peculiar apreciar tan tangible y transparente la evolución de este jugador año con año, confirmando lo mucho que busca superarse, así como lo tan entregado que llega a ser por sus colores.

Johan López: es imposible no emocionarse con este quarterback disponible para cualquier equipo pro, ya que Johan te puede ofrecer una doble arma bien afilada con la gran habilidad que tiene de conectar por la vía aérea con sus receptores en zona profunda, pero también la habilidad de correr la bola pues, no solo te ofrece extender jugadas de manera positiva, te da mucho más yardas de las que pudieras pedir y eso siempre indigesta a las defensivas contrarias. Un quarterback moldeable, con muchas habilidades así como una interesante historia por conocer en el profesional.

Axel Montini: no hay que pensarla dos veces para saber que Montini es el corredor más agresivo y peligroso de esta generación y todo gracias a su explosividad, pero también el físico que posee es lo que le da la fortaleza de ser una carrocería difícil de contener. Por fuera de la línea es garantía, pero también correr dentro de las grietas será una opción ya que cada vez se ha percibido imparable. Tiene paciencia para que la línea haga su trabajo, identifica los huecos rápidamente, además de ser un buen compañero de equipo lo cual te refleja parte de los valores con los que está curtido este grandioso corredor.

Brandon Niebla: de un tiempo acá cuando hablamos de Niebla la palabra explosividad va de la mano ya que es un receptor con gran habilidad de desmarcarse desde el primer segundo que inicia su trayectoria, además de correr rutas bastante implacables. Conocimiento absoluto de su posicionamiento en campo así como la capacidad de ajustar su cuerpo y sus rutas cuando el quarterback lo necesita para salvar la jugada. Es alguien que ha conocido la adversidad en varios niveles lo que puede fomentar a su buen carácter y resistencia a momentos difíciles.

Alan Murra: egresado de Borregos CEM, Murra es de los más peligrosos y explosivos linieros defensivos que te puedes encontrar en este draft. Su físico, pero sobre todo su velocidad es lo que lo ha colocado como uno de los mejores y quien más veces te puede llegar a presionar al quarterback para lograr la captura o al menos un desequilibrio en la ofensiva. Hambriento por la bola, comprometido y disciplinado, esas son partes de las cualidades que podrían describir a este gran jugador.

Gabriel Omaña: los equipos en donde tuvo las oportunidades de jugar dejó huella -junto con su hermano menor- confirmando la garantía que ofrece este Omaña dentro del campo. Es un jugador físico y dominante que ha demostrado tener la capacidad de marcar la pauta desde el snap, buscando la debilidad del contrario para así sacarle provecho. Será bastante interesante observar su desarrollo en el profesional y cómo podrá seguir dejando huella en su paso.

Edgar Ortiz: no por nada es conocido como “el mono de oro” y es que este profundo es una quita risas para todas las ofensivas contrarias ya que posee este instinto por la bola, además de ser discreto en sus lecturas para confundir al quarterback así como la certeza en sus tackleos. Cualquier defensiva debe de saber que puede confiar con ojos vendados la zona profunda del campo pues siempre encontrarás a Ortiz para sellar la zona.

Gerardo Retana: ha sido reconocido como uno de los mejores especialistas en regresos de los años recientes en Aztecas UDLAP y este Retana te ofrece también mucha velocidad y generalmente manos seguras cuando se trata de atrapar pases, por lo tanto en Retana puedes encontrar un jugador con múltiples habilidades que pueden ser aprovechadas en su 100%. La experiencia y todo lo que ha vivido como jugador también lo puede brindar la madurez así como un desarrollo bastante atractivo en la LFA.

Menciones especiales:

  • Diego Pareyon: si este grandioso linebacker, múltiples selecciones mexicanas, no se hubiera lastimado el tendón de Aquiles en playoffs, sería, sin duda, uno de los prospectos top de esta generación, sin embargo esta lesión lo dejó fuera de los emparrillados y a pesar de ello, sí está dentro de la LFA, con una afición ansiosa por tener el “regreso del año” la próxima temporada. Además de ser un linebacker distintivo, agresivo, con mucho tackleo efectivo, así como un historial de muchos récords y reconocimientos, también es un jugador muy humano y apasionado lo cual lo hace tener el combo perfecto, lo que cualquier equipo quisiera tener en su roster sí o sí.

Generación 2023: este Draft también tendremos disponibles a jugadores registrados en el Draft 2023 quienes no pudieron integrarse a algún equipo de la LFA y estarán disponibles a partir de la segunda ronda:

Humberto Bengochea: desafortunadamente la pandemia y la situación en Aztecas nos quitó varios highlights de este espectacular liniero defensivo de Liga Mayor, sin embargo estará de regreso en los emparrillados formando ahora parte de algún equipo de la LFA. Era su agresividad, su velocidad y la forma de dominar a su contrario lo que lo colocaron como un anclaje en la defensiva y del mismo equipo de la UDLAP; probablemente esas mismas características se mantengan ahora en su regreso.

Emmanuel Cajiga: linebacker altamente destacado en Águilas Blancas por siempre colocarse en el punto correcto y en los momentos más importantes. Aunque el perfil defensivo de este equipo del IPN le diera ventaja, siempre la tomó con impresionantes tackleos, generando a su vez entregas y un dolor de cabeza para todos los rivales. Especialista en despejes, así como bloqueos lo cual le agrega más elementos a este amenazante jugador quien viene recuperado de una lesión, listo para volver a los campos.

Quedaron algunos pendientes por mencionar que probablemente van a destacar en su año de novato y esto únicamente refleja el vasto talento nacional que estará ingresando a la LFA está temporada.

Ahora lo único que tenemos que hacer es esperar al 13 de enero para conocer el destino de estos jugadores elegibles quienes buscan continuar su historia ahora en el profesional.

Deja un comentario