Profilaxis, mantenimiento que hace la diferencia

Un deporte de contacto como este, requiere de intervenciones en conjunto para fomentar la recuperación de los jugadores durante la temporada.

El desgaste físico de los entrenamientos de la semana se suma a los diferentes mecanismos de lesión y contusiones constantes presentes durante los juegos.

Como implementación normativa este año y con apoyo de la dirección deportiva (a cargo de Enrique Zapata) fue agregada una sesión de entrenamiento la semana para todos los equipos, cuya primera hora se dirigía a la intervención multidisciplinaria de los staffs médicos de los equipos.

Bajo estos planes de mantenimiento, mejor conocidos como profilácticos, se brindó la atención por diferentes áreas en salud y deporte (nutrición, fisioterapia, quiropráctica y medicina deportiva) para favorecer la recuperación de los jugadores e iniciar una nueva semana dentro de la temporada, todo enfocado al objetivo de realizar entrenamientos de calidad con el menor número de molestias que alteren movimientos y ejecuciones; y que permitieran mantener el nivel competitivo ya característico en la liga.

Si bien, fue una instrucción generalizada, cabe destacar la excelente propuesta e intervención realizada por Mexicas LFA, quienes bajo las actividades del staff médico liderado por Alejandro Aragón (médico responsable del equipo) mantuvieron al equipo con el índice de lesiones más bajo de la temporada; registrando eventos mínimos que comprometieran la participación competitiva de algún jugador.

“El realizar estas intervenciones de manera multidisciplinaria permite conservar en nivel óptimo a los jugadores. Es importante tener buena comunicación con los staffs de coacheo y los jugadores al realizar la retroalimentación de los encuentros. Esto permite ubicar las necesidades específicas para las diferentes posiciones, ajustar los planes de profilaxis o, incluso, iniciar intervenciones al término del juego para dar continuidad con el primer trabajo de la semana. El compañerismo en Mexicas fue automático entre los diferentes profesionales de la salud, cada uno genera un gran aporte desde su área bajo un ambiente de responsabilidad y respeto; también se valora mucho la comprometida participación por parte de los residentes de la especialidad en medicina del deporte provenientes del Instituto Politécnico Nacional como parte del equipo.”

La constante retroalimentación por la dirección médica durante la temporada, así como las capacitaciones recibidas antes de ella, nos permite establecer protocolos y manejos con una misma línea de trabajo y un ambiente de compañerismo firme con los demás equipos de la LFA; nos apoyamos continuamente. Aunque seamos rivales en el campo, también formamos un equipo más grande que representa los mismos valores y tiene los mismos objetivos al brindar una atención de calidad con respaldo en las ciencias aplicadas al deporte.

“La tecnología médica recibida como patrocinio por parte de Globe Medica Internacional formó parte crucial para la profilaxis, su uso redujo los tiempos de recuperación de los jugadores en diferentes circunstancias y fue de mucha utilidad para nuestras sesiones de descarga, mantenimiento y reintegración deportiva segura para quien lo requiriera.”  

Juan José Morfín Escobar, liniero ofensivo número 50,describió estas intervenciones como “el descanso para darle el tiempo a la recuperación corporal posterior a una semana de juegos o entrenamiento, el tener un día específico para brindar a tu organismo lo que necesita nos da una atención personalizada; todo el tiempo hubo personas completamente pendientes de mí, recibí estiramientos, terapia manual, electroterapia muy importante para los muslos, ajustes y observaciones en nutrición e hidratación. Alguna vez recibí atenciones similares en liga mayor pero no fueron muchas.”

Para Miguel Ángel Canseco, linebacker número 8, “los tratamientos que estuve recibiendo incluían el uso del Hypervolt y electroterapia para espasmos musculares. Todo esto tuvo relevancia ya que el sentirse bien físicamente es muy importante para poder rendir al 100% con el equipo y no estar propenso a lesiones o incrementar su severidad. Ya había recibido este tipo de apoyos desde liga mayor; sin embargo, la tecnología me sorprendió pues hay aparatos que no había visto y están a la vanguardia.”

Esta implementación como muchas otras tuvo alcances importantes bajo las diferentes propuestas y aceptación dentro de los equipos. Ya forma parte importante de nuestra historia, así como de la profesionalización de este deporte.

Por: Dr. Gerardo Vázquez Villarreal

Dirección médica LFA

Avatar
Últimas entradas de Mesa de Redacción (ver todo)

Deja un comentario