Mejora continua

      No hay comentarios en Mejora continua

La evolución del fútbol americano ha sido un asunto abordado bajo diferentes ópticas. Pero ¿en realidad este deporte ha “evolucionado”?

Haciendo consultas al respecto, la constante que se ha manifestado es que la esencia de este deporte sigue siendo la misma. Lo que se ha transformado (como parte esencial del concepto de evolución) es la condición de los atletas.

Resulta lógico y, hasta cierto punto, obligatorio que la preparación de quienes practican el deporte se mejore de forma gradual. Así, la velocidad de los atletas se encuentra en una constante mejora. No se diga de la fuerza, la habilidad en cambio de dirección, la técnica para hacer los desplazamientos e, incluso, la técnica de tackleo.

Todos esos aspectos han mantenido cambios que exigen esfuerzos en los jugadores para competir por la excelencia. Esa es parte de la esencia del deporte, la mejora continua.

No obstante, hablando del fútbol americano como disciplina deportiva, ha mantenido los principios como tales. La finalidad es que uno de los dos equipos que sostienen un juego resulte ganador mediante la sumatoria de puntos en un marcador. Las bases de ese proceso son las constantes.

Las ofensivas han mostrado creatividad en sus planteamientos a lo largo del tiempo. Los autores intelectuales son los que han adaptado los recursos con los que cuentan para que lo que han pensado e “instalado” con su equipo, les dé el resultado que plantearon. Está en las mentes defensivas aplicar, por su parte, el conocimiento y la inventiva para impedir que eso suceda.

De allí que la versatilidad en los estrategas sea también dinámica y, con ello, los cuerpos arbitrales se encuentran en una obligatoriedad para ajustar sus ‘marcaciones’ para conseguir ser los “villanos” mejor preparados.

Por lo tanto, es posible considerar que la naturaleza del fútbol americano se ha mantenido desde hace más de cien años, a pesar de las adecuaciones que se le han hecho para salvaguardar la salud de quienes lo practican.

Lo que evoluciona es el resultado palpable de la preparación de los jugadores para siempre ser más rápidos, más fuertes, más hábiles…

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario