‘Medidas’ para mejorar

      No hay comentarios en ‘Medidas’ para mejorar

Si eres una persona inmersa en el deporte y has buscado la forma de optimizar tu rendimiento o seguimiento médico deportivo, seguramente ya has escuchado las palabras “medición antropométrica”.

La antropometría es una ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano. Esta ciencia puede estar fuertemente vinculada al deporte si utilizamos un lenguaje más avanzado o específico, ya que podremos referirnos a ella como cineantropometría que etimológicamente significa medición del hombre en movimiento. Estas técnicas permiten conocer a detalle la estructura corporal de los deportistas a través de mediciones y parámetros de composición corporal que, con el uso de fórmulas estandarizadas, permiten obtener cantidades de hueso, músculo, grasa, etcétera de un individuo. Una vez obtenida esa información pueden implementarse diferentes intervenciones a nivel nutricional, médico y de entrenamiento para tener efectos positivos en el rendimiento físico atlético del interesado.

Cabe mencionar que, para poder realizar las mediciones y la interpretación de datos de la manera correcta, se necesita de personal altamente calificado. Es por eso que la LFA, desde 2018, ha realizado capacitaciones y certificaciones internacionales para los staffs médicos y de nutrición deportiva de los equipos. De esta forma los jugadores reciben atención multidisciplinaria de la mano de personal de salud capacitado y actualizado. Con el paso del tiempo se han realizado evaluaciones a gran cantidad de jugadores y, una vez que se concluyan estas mediciones, se contará con una base de datos que favorezca desde la captación de talentos hasta la mejora del rendimiento en todas las posiciones de juego.

Este tipo de acciones son realizadas con sustento científico y profesional. En el ámbito médico deportivo es bien sabido que estas intervenciones se realizan tanto en el deporte profesional como en el federado a nivel internacional, dando pie a investigaciones que continuamente son difundidas en congresos o foros científicos nacionales e internacionales.

Es un gran orgullo saber que, parte del trabajo que se ha realizado en la LFA, será expuesto el próximo 27 y 28 de noviembre vía Zoom durante la “Jornada Internacional de Nutrición y Deporte”, evento organizado por SDDeportiva centralizado en Chile.

El sábado 28 tendrá lugar la ponencia del Dr. Gerardo Vázquez (Director Médico y Ciencias Aplicadas al Deporte de la LFA) quien en conjunto con la Mtra. Claudia Maceroni (3B General Manager) compartirán a los asistentes los beneficios de la cineantropometría en el fútbol americano y avances hasta ahora obtenidos con jugadores profesionales en México.

Si eres profesional de la salud y te interesa asistir a la “Jornada Internacional de Nutrición y Deporte”, puedes obtener más informes en www.sdeportiva.cl; o bien, si quieres obtener un beneficio sobre el costo de tu inscripción, no dudes en enviar un correo solicitándolo a la coordinación de nutrición al correo raquel.benitez@lfa.mx

No olvides hacer mención de que leíste este artículo y que eres aficionado LFA junto con tu nombre, teléfono y correo electrónico antes del 27 de noviembre.

Por: Raquel J. Benítez Salas

Nutrición Deportiva LFA

Avatar
Últimas entradas de Mesa de Redacción (ver todo)

Deja un comentario