Mario Matos, el comisionado de arbitraje que “mata” amable y educadamente

Continuando con la temática abordada la semana pasada, es momento de ponerle nombre a la cara de quien se encarga de darle valor agregado a los juegos de la LFA.

Mario Matos jugó fútbol americano desde los 8 años hasta la categoría intermedia; sin embargo, desde niño le llamó la atención lo que sucedía cuando surgía una controversia con un árbitro. La figura que lo motivó para darle un valor agregado al arbitraje fue Jorge Armando Rodríguez (QEPD) pues al verlo realizar su trabajo en el campo: “Él, fue mi ídolo en México. Observé cómo se desempeñaba, se movía y, gracias a él, nació mi interés por ser árbitro. Después tuve oportunidad de hacer exámenes y conocí a Francisco Reyes “el Vikingo” quien ha sido mi mentor pues fue el primero que confió en mí al abrirme las puertas, me citó para ver videos, traducir reglas, etcétera.”

Considera que existe pasión por el juego en sí mismo, sino que lo que le permite ser oficial es el trabajar bajo presión, tomar decisiones en fracciones de segundos, sostener conversaciones donde ese diálogo no busca convencer a alguien, conocer personas de muy distintos lugares y otras razones que no responden tanto al fútbol americano per se.

Al final del día, la labor del arbitraje es parte del juego y la gran recomendación de Mario a quienes desean ser oficiales en campo es no tomarse nada personal; poner su labor en un terreno plano donde 22 jugadores apliquen su estrategia de juego, se diviertan, aunque por lógica solo uno resulte ganador, pero esos observadores garantizarán que haya equidad.

Al estar expuesto a las agresiones, la personalidad de Mario y su filosofía es “matar” con amabilidad y educación. Los ánimos deben permanecer constantes y estables para que, junto con el lenguaje corporal, sea la ecuanimidad la que prevalezca. Él limita a quien lo encara, en caso de que se encuentre agresivo, utilizando psicología y educación de caballeros, para después retirarse sin permanecer en una dinámica viciada.

Conoce su posición “aventajada” mas no por ello actúa en beneficio de alguien, ni busca poner en ridículo a quienes lo agreden. Su preparación le ha permitido “templarse” para realizar su trabajo de la mejor manera posible.

En el nivel profesional, su rutina es estricta. Realiza evaluaciones del desempeño de todos sus compañeros de trabajo. Está abierto a críticas que le permitan crecer y enriquecer su papel dentro del campo. Hay muchos recursos para el cuerpo arbitral que se encuentra, en estos meses, bajo supervisión de la CFO (College Football Officiating) a quien responden las evaluaciones solicitadas y consultan la información que les comparten.

El reglamento LFA mantiene el esquema de 8 oficiales en campo. No así NFL, quien ha reducido a 7 el número de oficiales en campo pues el umpire se mantenía en peligro constante por su localización dentro del campo y la velocidad de los jugadores, quienes no lo podían evadir. LFA todavía requiere de esta figura, a pesar del riesgo moderado; sin embargo, los 8 pueden ser testigos de mayor número de acciones.

Mario Matos fue invitado a la Liga de Fútbol Americano Profesional por José Antonio Sandoval en búsqueda de desarrollo de la estructura arbitral a inicios de la liga. La confianza que se ha generado, le ha dado permanencia y seriedad a su trabajo. No por nada, su “empuje” ha sumado a oficiales de muchas planillas arbitrales para conformar un grupo variado en muchos aspectos, pero con grandes resultados.

Su experiencia, habla por sí misma. Es un joven de muchas millas recorridas.

Experiencia IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano, por sus siglas en inglés)

• IFAF Junior World Championship, Ciudad de México, México (2018)

• IFAF Junior World Championship, Harbin, China (2016)

• IFAF Senior World Championship, Canton, Ohio (2015)

• IFAF Junior World Championship, Kuwait (2014)

• IFAF Junior World Championship, Austin, Texas (2012)

• IFAF Senior Qualifying Game, Panamá vs. Brasil (2015)

• Team US vs. World, Austin, Texas (2012)

Experiencia Internacional

• World University Championship, Uppsala, Suecia (2014)

• NCAA D-3 All-Stars vs. México All-Stars, México (2011 – 2015)

• Alternate Official, The Lone Star Conference (2013)

• Drake University vs. México All-Stars, Tanzania, África (2011)

En resumen, podemos pensar que la Liga de Fútbol Americano Profesional es (en medida sustancial) si el arbitraje mantiene objetivos de largo alcance.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

1 comment on “Mario Matos, el comisionado de arbitraje que “mata” amable y educadamente

Deja un comentario