miniLFA_Logo_Plata-01

En 2020, Jennifer López y Shakira nos regalaron un baile de divas. Un año después, The Weeknd tomó el escenario en solitario, y en 2022, el espectáculo musical del evento más importante del fútbol americano presentó una alineación cargada de pesos pesados ​​del hip-hop: Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blige.

Mientras Rihanna se prepara para hacernos bailar y cantar con su regreso el show del medio tiempo entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs en el State Farm Arena en Glendale, Arizona, vale la pena repasar algunos de los mejores (y no tan buenos) espectáculos de medio tiempo del Super Bowl.

  1. Prince (2007)

Cuando llovió a cántaros durante la interpretación de Prince de “Purple Rain” en el Dolphin Stadium de Miami, donde su conjunto azul y naranja combinó con los colores del equipo local, parecía como si el orgullo de Minneapolis hubiera ordenado que el clima agregara más dramatismo a la ocasión. No obstante, la verdadera magia llegó en la forma en que Prince dominó el escenario con sus propios éxitos, tales como “Let’s Go Crazy” y “Baby I’m a Star”, así como versiones de Creedence Clearwater Revival (“Proud Mary”), Bob Dylan (“All Along the Watchtower”) y Foo Fighters (“Best of You”). No se necesitaron invitados especiales.

  1. Michael Jackson (1993)

El Rey del Pop cambió el juego para siempre con el espectáculo que ofreció en el Rose Bowl en Pasadena, California. Desde el momento en que subió al escenario, con una pose de maniquí durante unos 90 segundos, nos emocionó a todos con un set triunfal que incluyó “Billie Jean”, “Black or White”, “We Are the World” y “Heal the World”.

  1. U2 (2002)

Cinco meses después de una de las peores tragedias que el mundo haya presenciado, U2 rindió homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La banda irlandesa abrió con una de sus canciones emblemáticas, “Beautiful Day”, pero el final es el motivo por el que esta actuación se considera como uno de los mejores de todos los tiempos.

Durante sus dos últimas canciones, un telón de fondo gigante contenía los nombres de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. Imposible rendir un mejor homenaje.

  1. Beyonce (2013)

Se podría decir que, con su participación en el Super Bowl LVII, Beyonce detonó un segundo aire en su exitosa carrera musical sobre el escenario del Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans. A partir de ese momento, la esposa de Jay-Z ascendió al trono que dejó vacante el Rey del Pop como la mejor artista viviente del planeta. Y lo hizo todo mientras organizaba una reunión de Destiny’s Child que demostró que también podía trabajar en equipo.

  1. Janet Jackson, P. Diddy, Nelly, Kid Rock y Justin Timberlake (2004)

Ciertamente, éste será el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl más memorable de todos los tiempos. Pero hubo mucho más en esta explosión de estrellas que la controversia de “Nipplegate” que despidió a CBS, productores, MTV y, más severamente, a Janet Jackson. Antes de esos últimos segundos de “Rock Your Body” de Timberlake que paralizaron al mundo, ésta era una alineación bastante imbatible. 

  1. Shakira y J.Lo (2020)

La batalla de las divas latinas fue un enfrentamiento más feroz que el de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. Tanto López, nacido en el Bronx, como la estrella colombiana Shakira, levantaron a todos de sus asientos para elevar las temperaturas del Hard Rock Stadium en Miami. Después de las apariciones especiales de Bad Bunny (con Shakira) y J Balvin (con J.Lo), todo terminó con un baile épico en el que sus caderas ciertamente “no mentían”.

  1. Dr. Dre, Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Snoop Dogg (2022)

Sí, ha habido otros espectáculos de medio tiempo que han sido mejores cuando se trata de puro espectáculo o maestría musical, pero el primer espectáculo de medio tiempo de hip-hop real convirtió el escenario más grande del juego en una fiesta épica. La energía contagiosa se encendió desde el momento en que Dr. Dre y Snoop Dogg, subieron al escenario en el SoFi Stadium en Inglewood, California, para hacer “The Next Episode”. Y cuando Blige hizo “Family Affair”, se sintió como una reunión familiar completa. Con una alineación tan apilada, fue un carrete largo y destacado y, al final, una gran victoria para el hip-hop.

  1. Bruce Springsteen (2009)

Uno de los mejores artistas en vivo de los últimos 50 años es Bruce Springsteen y su E Street Band. La leyenda de Nueva Jersey es conocida por actuar más de tres horas durante cada concierto. Su energía es contagiosa, y el mundo entero probó la energía de “The Boss” en el Super Bowl XLIII.

Una vez que Springsteen les dijo a los fanáticos que “se alejaran del guacamole”, inyectó vida en las salas de todo Estados Unidos y demás países que ven el show más grande de la televisión. Springsteen interpretó clásicos legendarios como “Tenth Avenue Freeze-Out” y “Born to Run”, demostrando por qué sigue siendo uno de los mejores actos en vivo de la historia.

  1. Bruno Mars (2008)

Antes de compartir escenario con Coldplay y Beyoncé en 2016, Bruno Mars tuvo la oportunidad de encabezar su propio espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl XLVII. Mars solo tenía dos álbumes a su nombre en el momento de la actuación, por lo que la NFL merece crédito por elegir al artista en ascenso antes de que se lanzara al estrellato.

Con movimientos como Elvis y carisma como Prince, Mars electrizó a la multitud con “Billionaire”, “Locked Out of Heaven” y “Treasure”. A mitad de la actuación, los Red Hot Chili Peppers irrumpieron en el escenario para una estridente interpretación de “Give It Away”. A pesar de las bajas temperaturas en Nueva Jersey, Flea y Anthony Kiedis estaban sin camisa como los íconos que son.

  1. Diana Ross (1996)

Es válido cuestionar si Diana Ross era la persona adecuada para realizar un espectáculo de medio tiempo en la década de 1990. Pero este espectáculo en particular estableció el estándar para el espectáculo con Ross haciendo múltiples cambios de vestuario, incluido un enorme vestido dorado, antes de que, literalmente, despegara en un helicóptero mientras seguía cantando. Han pasado 27 años desde entonces y nadie ha logrado aún una salida tan espectacular La Reina del Disco.