En este 2022, Mexicas tuvo una temporada de subidas y bajadas, sin embargo hace mucho tiempo no se veía un panorama tan óptimo en el equipo, gracias a la conjunción de talento joven y el experimentado, haciendo una base muy sólida para el siguiente año pero ¿cuáles son las áreas que necesitan priorizar en el futuro?

La ofensiva sin duda tuvo su parte blanca y oscura y es que hemos mencionado un sinfín de veces que el ataque terrestre tuvo un gran potencial con Ruben Zendejas (#40) y con Jesús Sosa (#21), convirtiéndose en el segundo mejor ataque de la liga con 649 yardas terrestres totales.

Por otro lado, el lado oscuro fue la producción de yardas aéreas. 

El mix entre los quarterbacks Alejandro Márquez (#6), Ricardo Quintana (#5) y a veces destellos de Brandon López (#13) causaron una discontinuidad al flujo de la ofensiva y por ende el desaprovechamiento de los receptores cómo Guillermo Villalobos (#84), Edgar Rincón (#19), Ditter Smith (#17) y Christian Gómez (#2).

La importancia de la mancuerna que se genere entre Quintana y Márquez para que el jóven siga puliendo y creciendo como quarterback es clave, pero también que tenga partidos completos debe ser parte de la nueva estrategia para Mexicas, así como buscar más de un nuevo receptor en la agencia libre, pues la salida de Smith es una baja relevante así como el buscar darle más opciones a los quarterbacks y más trabajo al perímetro rival. 

Otro “must” que deberán cubrir es la línea ofensiva, y no tanto porque sea ineficiente, sino por el hecho buscar obtener una rotación efectiva sin que sea muy notoria la baja de “calidad” entre el primer equipo y el segundo, para a su vez, extender la productividad de los jugadores a lo largo de la temporada. 

Ahora bien, ya que estamos hablando de líneas, la defensiva también requiere su respectivo refuerzo, aunque no es tan urgente como la necesidad de ir por linebackers. 

La defensiva de Mexicas tiene al frente a Luis Ceniceros (#55) y a César Pérez (#12) quienes han sido parte fundamental de la línea, pero buscar otro hombre de impacto podría facilitar las cosas en el primer nivel.

Posteriormente con los linebackers, la probable salida de Miguel Canseco (#8), así cómo necesidad de colocar  talento joven para cerrar la caja es sumamente vital ya que la efectividad de la defensiva está totalmente inclinada a la parte del perímetro y no es algo negativo, pero tendrían mayor dominio si pudieran estar un poquito más cerca del balance. 

Finalmente, en el perímetro no es sorpresa que sea la defensiva #1 en cuanto a yardas permitidas de la liga cuando poseen talento como César Torres (#27), Jerónimo Arzate (#32), Ricardo Razo (#3), Gerardo Ramírez (#4) o Tonatiuh Chagoya (#22).

Los rumores sobre algunos movimientos en el staff de coacheo se han escuchado en los pasillos, pero más allá de quién estará al frente de cada unidad, en la parte del talento y los resultados vistos en el desarrollo del juego estas han sido las áreas de oportunidad que necesitan prestar atención tanto en la agencia libre como en el draft, dependiendo también cuál sea la visión del head coach ¿Un resultado inmediato o una construcción sólida para el futuro?

No importa cuál sea la elección, el conjunto de Mexicas está listo para ambos escenarios e inclusive para conjuntarlos, estando cada vez más cerca de ser el equipo que les pueda conseguir otro Tazón México a la franquicia y a sus aficionados.

Deja un comentario