LFA Total… En palabras de Said Salazar

En la entrevista especial de LFA Total, realizada por Carlos Rosado y Luis Trujillo a Said Salazar, se pudo conocer un poco más sobre este codiciado receptor que ha causado una de las incertidumbres más seguidas durante su proceso de integración al fútbol americano profesional de nuestro país.

José Said Salazar Déciga, conocido como “La Joya”, es un receptor de 29 años quien tuvo una trayectoria en el fútbol americano colegial en varios equipos. Así, participó con Borregos del ITESM CEM, Águilas Blancas y finalizó en Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro. Su inquietud deportiva lo ha llevado a participar en Football Flag como seleccionado nacional en 2016.

Al término de liga mayor, su incursión en el deporte profesional suscitó polémicas que fueron disipadas por el mismo receptor, quien participó en Pioneros de Querétaro en 2019 (antes de su integración a la LFA), pero fue en la temporada 2020 cuando fue seleccionado por Condors de la Ciudad de México para portar el número 13 aurinegro.

El novato “La Joya” en la Liga de Fútbol Americano Profesional debutó con un equipo plagado de talento y volvió a compartir la ofensiva con el quarterback que es un “viejo conocido”. Sus números de la temporada 2020 son discretos por su participación en 3 de los 5 juegos que se pudieron llevar a cabo y se condicionó su desempeño por una fascitis plantar. De tal suerte, consiguió 12 recepciones para 263 yardas, 21.9 yardas en promedio y una anotación de 6 puntos.

El sobrenombre “La Joya” se debe al cronista (Julio Bucio) del ITESM CEM quien tuvo la ocurrencia de llamarlo así mientras jugaba en liga mayor.

“Conozco a Billy (Guillermo Villalobos) desde el Tec y él era quien me orientaba justo cuando cambié de posición de corredor a receptor. En el momento en que me fui a Águilas Blancas, Billy se unió a Mexicas de la LFA, Con él, en 2010, subí a liga mayor.

Comencé en el fútbol americano desde muy pequeño y no elegí el lugar, fui a Águilas Blancas. Jugué de corredor hasta que llegué a Borregos y me gustó más ser receptor. El haber sido corredor me dio la habilidad para ser mejor como receptor porque puedes lograr más en cuanto recibes el balón.”

Luis Trujillo y Carlos Rosado cuestionaron sus decisiones al integrarse al fútbol americano profesional. Said explicó que quiso extender su estancia en colegial y que fue la principal razón para mantenerse en esa categoría, además de que cambió su residencia a Querétaro y aprovechó la preparación académica que le ofreció Leones de la Anáhuac de esa ciudad.

Las habilidades que ha desarrollado en el fútbol americano le han servido para desenvolverse en otros ámbitos, sobre todo el laboral. Considera que es el deporte que se convierte en el vehículo para llevar a cualquiera a otro lugar, algo mejor.

“Honestamente, ya quería jugar en Condors con el quarterback con quien compartí mucho tiempo. La realidad es que no nada más en el campo, Diego y yo tenemos una relación estrecha.

Este año en Condors fue muy grato porque me recibieron muy bien. La ofensiva está muy compenetrada porque hemos estado en otros equipos juntos como selecciones. En algún momento nos confiamos un poco, pero en ocasiones los errores son necesarios para componer el camino.”

El primer juego que tuvo en Condors fue contra su equipo anterior, Pioneros de Querétaro, el cual estuvo lleno de bromas y pláticas muy divertidas con los jugadores e, incluso, con la afición.

Percibe a la LFA como un nivel superior puesto que las exigencias son mayores. Hay muchos jugadores experimentados y que se conocen entre sí, lo que hace más complicado el juego. El golpeo fue más fuerte y costó un poco de trabajo. Resalta a Jerónimo Arzate (Mexicas número 12) es quien más lo sorprendió por sus atributos como atleta. “Es un corner muy explosivo que confía en su velocidad, es quien hace la ‘jugada grande’.”

Su primer año en la LFA se caracterizaba por el objetivo fijo en un bicampeonato. Buscaba aportar algo para que Condors hiciera lo necesario para conseguirlo puesto que en su equipo hay muchos receptores de gran calidad.

Procura mantenerse en aprendizaje constante porque hay parámetros por seguir y en la liga hay una gran competitividad. Ahora, con la experiencia de los jugadores que han estado en Canadá, aprovecha los consejos que pueden servirle para hacer mejor su trabajo.

“En caso de que jugara un año más, busco vivir una experiencia internacional pues es probable un cambio de residencia hacia otro país.”

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario