LFA Total… En palabras de Ramiro Pruneda

El programa LFA Total del martes por la noche tuvo como invitado a Ramiro Pruneda. Uno de los jugadores de fútbol americano más polémicos de la década.

Ramiro Pruneda Zapata es un liniero ofensivo quien actualmente es jugador activo con Pioneros de Querétaro en la Liga de Fútbol Americano Profesional.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Ramiro jugó su etapa colegial con Borregos Salvajes del ITESM Monterrey. Fue en 2005 cuando Centurions de Colonia (Alemania) lo consideró para formar parte del equipo que competía en la extinta NFL Europa, sin conseguir jugar en ese equipo por una lesión de rodilla. En 2007, firmó contrato por dos años como agente libre con Chiefs de Kansas City, pero fue transferido a Eagles de Filadelfia y, de allí, a 49’s de San Francisco en 2008. Sin permanencia en la NFL, Sentinels de Nueva York lo seleccionaron para dar comienzo a la UFL (United Football League) en 2009. En 2010 firmó con Blizzard de Green Bay de la Indoor Football League, con quienes terminó su participación internacional como jugador.

En 2016, Raptors de la LFA lo contempló para inaugurar la liga. Debido a una lesión, no pudo participar en dicha temporada. No obstante, fue intercambiado y se unió a Mayas de la Ciudad de México en 2017 hasta 2020, cuando se integró a los recién integrados a la liga, Pioneros de Querétaro.

La trayectoria de Pruneda ha sido destacada, pero más polémica han provocado sus declaraciones convirtiéndolo en un “imán mediático” cada que va a externar su opinión.

Carlos Rosado y Luis Trujillo le dieron “voz” a Ramiro Pruneda para compartir su opinión sobre varios aspectos de la LFA y conocer algo de su trayectoria deportiva.

“Este año fue bastante fuerte en la preparación debido a la conjunción de talento que se ha congregado en cada equipo. Es increíble la diferencia del año uno a este año. Todavía falta mucho y hay un gran sabor de boca que deja la seriedad con la que los jugadores están tomando el crecimiento de la liga.

La preparación física es el primer aspecto que hace la diferencia. Eso es lo que mejoró. La madurez y la seriedad en cuanto a la preparación de fútbol americano por los equipos es más profunda, a conciencia. Esos aspectos ayudarán a que se mantenga el enriquecimiento de todos los equipos en la LFA.”

La llegada de Pruneda a Pioneros fue singular. Tuvieron que modificar su dinámica puesto que desearon elevar su nivel. El primer juego fue desconcertante pues el ánimo y ganas de demostrar el equipo que se conformó se vio afectado para la segunda mitad del partido. Fue hasta el juego contra Dinos de Saltillo que se cambió el plan ofensivo y, en lo que retomaba ritmo el equipo, se pasó les “pasó” el tiempo.

“Lo que les puedo compartir a mis compañeros de lo que adquirí en la NFL es la experiencia, la preparación, la alimentación y los aspectos de cuidados físicos que son pilares para que el desempeño sea el óptimo. Sin dejar de lado el estudio; la preparación en fútbol americano es parte muy importante para conseguir el éxito. La disciplina que conlleva la preparación es algo que hace la diferencia en cuanto a quienes llegan al máximo nivel de este deporte.”

Sus inicios en liga mayor eran como ala cerrada, pero no iba a tener muchas oportunidades. El cambio a la línea ofensiva, le dio el juego que necesitaba para tomar la experiencia necesaria. Ganó peso, asistió a entrenamientos en gimnasio y la buena alimentación, lo hicieron destacar para que lo observaran desde Arizona.

Ser profesional requiere valores que no pueden ser vulnerados. En el momento en que se fije una meta y se genere un plan de trabajo se debe estar dispuesto a aprender, escuchar y trabajar para conseguir lo que se sueña.

“Una anécdota que me dejó muy marcado fue ver la reacción de Turley de Saints cuando fue a proteger a su quarterback como un ‘animal’. Resultó ser la persona más dulce y agradable que pude haber conocido pues me enseñó aspectos humanos de alguien que aparenta ser muy agresivo.”

Cuando fue contactado por Kansas City, después de salir de su lesión de rodilla, el head coach lo observó en las pruebas que necesitaba realizar. El coordinador ofensivo le aplicó un examen de conocimientos ofensivos. Al salir de allí, el gerente le ofreció un contrato, el cual no firmó para consultarlo con su familia. Durante una semana, obtuvo otras ofertas, pero el 23 de enero de 2007 firmó con Kansas City y, dos días después, fue presentado oficialmente con el equipo. Todo resultó muy rápido.

“Hay Pruneda para 2021 y espero que para 2022, también”, concluyó.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario