LFA Total… En palabras de Jerónimo Huerta

La transmisión de este jueves por la noche fue singular por el invitado de Luis Trujillo y Carlos Rosado.

Jerónimo Huerta Flores fue un corredor de trayectoria destacada en Borregos ITESM Toluca y Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla a nivel colegial a finales de la década de los noventa. Su paso por el equipo cholulteca fue breve pues emigró a la Universidad de Laval a continuar su preparación académica y mantenerse en el campo de juego.

Poco se ha hablado de este corredor quien consiguió un lugar en Alouettes de Montreal de la CFL, tal vez por los más de 15 años de distancia de su experiencia en Canadá; sin embargo, es de los primeros jugadores mexicanos en incursionar en el fútbol canadiense.

Desde Cancún, Quintana Roo, Jerónimo Huerta se enlazó a la entrevista para compartir su experiencia en el fútbol americano.

Después de haber participado en juvenil en Búfalos de Toluca, en 1996 fue corredor en Borregos del ITESM de esa ciudad en liga mayor, sin haber jugado en la categoría intermedia. Su admiración por Oliver Feria y la relación con algunos exjugadores lo motivó para buscar un lugar en Aztecas; además de que en el ITESM no existía la carrera de leyes, esos motivos lo llevaron a Cholula, principalmente.

En 1997 fue seleccionado nacional y acudió a la UDLAP. La universidad lo cautivó y aprovechó la oferta de beca ofrecida por Leonardo Luján para quedarse como estudiante y jugador.

“A mí sí me convino la beca que me dieron en la UDLAP. Por otro lado, se acomodaban las piezas dentro del juego y tuve una gran ayuda con mi padre. Cuando menos me enteré, mi padre ya había cerrado el trato para incorporarme a Aztecas. Había mucho talento. Los mejores jugadores de ese tiempo estaban en la UDLAP; donde estás en contacto con ellos todo el tiempo, hay hermandad y competencia interna que resulta benéfica. Debes entrenar horas extra para estar al nivel.”

El haber dejado a Borregos Toluca, implicó no recibir anillo de campeón por no haber continuado en el equipo. Sin embargo, lo que lo movió hacia Puebla fue conseguir estudiar la carrera que le interesaba. “El fútbol americano es muy importante, pero no vivo de eso. Soy abogado”, expresó.

Con respecto a la CFL, Jerónimo comentó que antes de él, Marco Martos abrió la puerta de Alouettes de Montreal. Ahora, se deben preparar más para poder conseguir un lugar. No nada más en el aspecto físico, sino en estudio del deporte como tal.

El pero que le pondría al fútbol americano profesional en México es la edad. Es el aspecto más importante para tomar en cuenta. El ejemplo más claro es Patrick Mahomes. La ventaja de Jerónimo fue haber jugado muy joven. Además, en 2005 tuvo invitación para NFL Europa a los 27 años, considerado como un jugador “viejo”.

Jerónimo tuvo la oportunidad de integrarse al equipo en la Universidad de Laval. Acudió a un campo de entrenamiento donde aprendió de forma seria la preparación para jugar. Previamente, estuvo entrenando con Marco Martos y Carlos Rosado para poder competir en Canadá por un lugar.

“Mis primeros 4 meses no entendía nada en las juntas. Tuve que aprender inglés y francés porque ambos idiomas son utilizados. Ya que me aceptaron, me dieron una carpeta para que estudiara bastante de lo que no estás acostumbrado en México. Fui de los pioneros en ese equipo y, se volvieron a acomodar las piezas, pude jugar.”

El trámite que se dio entre la LFA y CFL, se ha facilitado. Aunque Jerónimo considera que las condiciones deben “darse” para que los jugadores mexicanos destaquen. Influye, no nada más ser buen jugador, la actitud, preparación académica, etcétera. Sin embargo, la clave del éxito es la competencia. En México todavía hay relajación en los entrenamientos. La intensidad no se vive de la misma forma. Allá todo es corriendo y a “máxima”.

La recomendación que dio a los jugadores que están considerados para buscar un lugar en la CFL fue que “hay que creérselo y trabajar para ello. No solo el talento garantiza el éxito. Los, aparentemente, pequeños detalles marcan la diferencia. No crean que por sus lindas caras se van a quedar. Deben dar un extra, ser puntuales, mostrar interés y que se vea que quieren estar allí”, concluyó.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario