LFA Total… En palabras de Enrique Zapata

La entrevista especial de LFA Total de este miércoles fue con el coach Enrique Zapata Del Valle, director deportivo de la Liga de Fútbol Americano Profesional.

Luis Trujillo y Carlos Rosado platicaron con el director deportivo de la LFA para comentar el proceso de selección de jugadores (draft) celebrado el pasado sábado.

El coach Zapata explicó que el proceso para hacer un listado de jugadores disponibles fue complicado por el gran número de egresados de liga mayor. La labor en equipo con Jorge Reynoso y Fernanda Mayen fue muy valiosa para recabar a los dispuestos a integrarse a la LFA. Fue un proceso de monitoreo profundo para hacer el acercamiento de forma personal con ellos y conocer sus intenciones.

“Este Draft fue diferente porque el hecho de hacerlo virtual tuvo matices que lo distinguieron por la reacción tanto de los jugadores como de sus familias. Todo esto es poco a poco, a diferencia de hace cinco años. Los jugadores más jóvenes ya se están dando cuenta de que esto es diferente. Al final, el que decide es el jugador, nadie más. Es la etapa de profesionalización que la liga está buscando y que, espero, a mediano plazo se haga de forma voluntaria por los mismos interesados”.

Osos de Toluca hizo selecciones interesantes porque se nutrieron de talento nacional y versatilidad a la ofensiva. La voluntad del quarterback seleccionado puso el ejemplo del objetivo que persigue la LFA. Aprovechar la juventud para combinarla con el desarrollo profesional enfocada a su preparación académica.

Pioneros de Querétaro dio la sorpresa por haber elegido jugadores defensivos pues su “fuerte” en la temporada pasada era precisamente la defensiva. Probablemente se enfila a tener un equipo que apuesta fuerte y, tal vez, la llegada de jugadores extranjeros sea para la ofensiva.

Artilleros de Puebla también sorprendió al elegir a un quarterback de inicio. Probablemente buscaron reforzar o presionar al actual quarterback para ejecutar de forma eficiente. La apuesta fuerte fue por un pateador de reconocimiento colegial.

Mexicas de la Ciudad de México se mostró analítico al hacer sus selecciones. La variedad de ellos puede fortalecer en conjunto al equipo. Buscaron fortalecer sus debilidades visibles y fueron elecciones congruentes.

Fundidores de Monterrey hizo un “armado” completo de su equipo por muchas bajas de jugadores. La juventud que seleccionó puede hacer el cambio que la franquicia necesita. Se espera que la unión se consiga de la mejor forma.

Dinos de Saltillo dio de qué hablar por sus negociaciones que apuestan por veteranos. Sus dos jugadores seleccionados tienen motivos para haberlo sido. Las cualidades de estos jóvenes pueden ser explotadas al máximo.

Condors de la Ciudad de México se inclinó por algunas “carencias” que consideraba tener. Sus selecciones fueron balanceadas, lo que los pondrá a competir por la titularidad en el equipo. La labor de los coaches resultará valiosa.

Raptors de Naucalpan realizó elecciones que podrían ser cuestionadas. La conjunción de este equipo en especial, podría ser para enseñarle a los que llegarán. Se puede generar una competencia por las posiciones.

Como conclusión llegaron a que, Mexicas y Fundidores fueron los equipos de la liga con grandes decisiones, ya sea por habilidades o por cantidad de jugadores.

El salto de colegial a profesional puede representar un trabajo extra, pero que vale la pena intentar.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario