LFA Total… En palabras de Alejandro Jaimes

La entrevista transmitida el martes por la noche fue al comisionado de la Liga de Fútbol Americano Profesional, Alejandro Jaimes Trujillo.

Juan Pablo Farril y Luis Trujillo realizaron la entrevista especial para platicar de lo que resultó el Torneo Maden emprendido por la liga.

“Como a mucho nos sucedió, derivado de la suspensión de la temporada de la liga, se buscó una forma que regresara la atención de la afición hacia algo atractivo. Pioneros de Querétaro fue quien tomó la iniciativa para llevar a cabo esta propuesta que fue analizada con los accionistas de la LFA. Vimos en ello una magnífica oportunidad… un evento atractivo para diferentes gustos. Nos dimos cuenta de que necesitábamos aspirar a algo más. De allí, se coincidió en que los aficionados participaran activamente. Acercar a los fanáticos con nuestros jugadores profesionales.”

Los lineamientos fueron cuidadosamente pensados para que fuera atractivo para todos y en dos plataformas (Play Station y Xbox). Con dos semanas de preparación, se consiguió que los encuentros fueran transmitidos para hacer más atractiva la contienda.

El involucramiento de la afición resulta una parte primordial del éxito, la LFA se enfrentó a esa complejidad con el fin de generar una identificación entre la afición y los jugadores activos. La mecánica podría resultar complicada por el número de los participantes. En Xbox, la respuesta fue muy buena e inmediata, pero en Play Station fue algo más tardada. A lo que se tomaron las medidas pertinentes para equilibrar el número de quienes se interesaron en jugar. El compromiso de los equipos fue tener a cuatro jugadores en cada torneo. El objetivo era llenar el bracket para llegar a 32.

La sorpresa fue la inscripción de gamers, quienes cuentan con gran nivel. Se pensó que bolsa que recompensara fuera atractiva para quienes se inscribieran. Así que el equilibrio fue conseguido, siempre garantizando la participación equitativa tanto de jugadores activos de la liga como aficionados.

“El reto principal se cumplió al ver el entusiasmo de los que se involucraron. Nos faltó acercarnos a comunidades de gamers para hacer más entretenido el torneo. Para el siguiente, con la experiencia aprendida, se harán los ajustes para que les resulte más interesante. El reto más importante fue la comunicación entre todos para concretar los encuentros. Hemos aprendido de muchas herramientas para que los próximos superen la calidad del que tuvimos.”

Anuar Rodríguez Díaz-Green, ganador del torneo en Xbox, comentó que desde agosto del año pasado comenzó a jugar, pero a raíz de la cuarentena, su nivel se elevó y se enfrentó a jugadores que fueron todo un reto. “No sé si soy profesional o no, pero le ‘echo’ muchas ganas para ajustar lo necesario y acercarme a serlo. La mejor opción para usar mi dinero es comprarme un nuevo Xbox.”

Al consultar la información referente a las particularidades que presentan los videojuegos, la plataforma Twitch resulta la opción número 1 entre los que transmiten su actividad en algún juego en particular. Así, le siguen YouTube Gaming y Faceboock Gaming.

En los torneos más conocidos, los gamers que desarrollan sus habilidades en computadora no participan. A pesar de que son ellos quienes ocupan los lugares más destacados en el ranking de desempeño en videojuegos.

Los streamers son generadores de contenido, quienes no solamente transmiten sus partidas de videojuegos. También, comparten otro tipo de videos que no necesariamente están relacionados a este tipo de actividad recreativa. Las ganancias económicas que les ofrecen por hacer sus enlaces en vivo les permiten dedicarse a ello por 8 o más horas al día, lo cual se ha convertido en su forma de vida.

Existen ligas específicas para los videojuegos más “consumidos”. Por ejemplo, Call of Duty (COD) únicamente tiene competencia en consolas Play Station; League of Legends (LOL) y Counter Strike Global Offensive (CSGO) tienen competencias mediante computadoras; pero hablando en específico de Maden, no existe una liga donde se hagan competencias profesionales de este videojuego. Este detalle, resulta una oportunidad interesante para tomarse en cuenta y explorarse como lo hizo la LFA.

Alejandro Jaimes dijo que, para el siguiente torneo, lo primero es hacer una división por niveles. Esto asegurará que cada participante juegue en igualdad de circunstancias. Si se tiene un alcance mayor, la participación internacional podrá ser posible. Será cuestión de una minuciosa planeación.

“En caso de que se pudiera contar con un módulo de la LFA en el juego Maden, sería maravilloso que las destrezas de nuestros equipos y de sus jugadores se vieran de forma virtual y no es algo que se considere como imposible”, concluyó.

Por: Cinthya García Guerrero

Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario