LFA, generando ‘mexICAN stars’

La pandemia ha sido una oleada gigante que ha golpeado en todos los ámbitos. En el fútbol americano y el canadiense se ha pronunciado la prioridad que obliga el momento y la situación, la salud.

Además de esa condicionante, la economía de los involucrados en el deporte (entre otras más) ha mostrado inconvenientes para regresar a las temporadas de forma convencional.

La alianza entre ligas propició que, en la temporada 2019 de la CFL, hubiera participación de jugadores LFA. La experiencia de la primera generación de MexICAN stars fue exitosa. De ellos, los siguientes jugadores mexicanos son quienes firmaron contrato con los equipos que los seleccionó y aseguraron su lugar en la temporada 2020, hecho que les da continuidad en la liga canadiense.

Andrés Salgado Gómez (Condors CDMX-Stampeders de Calgary), Diego Jair Viamontes Cotera (Mayas CDMX-Equipo de Edmonton), Diego Rojas Kuhlmann (Osos de Toluca-Alouettes de Montreal), José Carlos Maltos Díaz (Fundidores de Monterrey-Redblacks de Ottawa), Guillermo Alberto Villalobos Zanabria (Mexicas CDMX-Redblacks de Ottawa), René Francisco Brassea Valenzuela (Fundidores de Monterrey-Roughriders de Saskatchewan), Manuel Eduardo Hernández Reyes (Artilleros de Puebla-Blue Bombers de Winnipeg) y Sergio Schiaffino Pérez (Dinos de Saltillo-Blue Bombers de Winnipeg).

Los jugadores LFA que quedaron como agentes libres en la CFL, de la generación 2019, son:

Fernando Antonio Richarte Martínez (Dinos de Saltillo), Gerardo Elías Álvarez Ovalle (Dinos de Saltillo), Genaro José Alfonsín Romero (Artilleros de Puebla), Enrique Gerardo Yenny Romero (Pioneros de Querétaro), Juan Manuel Márquez Tamayo (Artilleros de Puebla), Francisco Javier García Ramírez (Fundidores de Monterrey), José David Casarrubias Santiago (Raptors de Naucalpan), Christian Alejandro Hernández Delgado (Fundidores de Monterrey) y Gabriel Amavizca Ortíz (Artilleros de Puebla).

La primera generación de jugadores LFA “exportados”, representó el orgullo del talento hecho en México que hizo presencia en Canadá.

Para repetir la experiencia, 2020 significaba una nueva exportación de más talento. Por desgracia, la situación sanitaria mundial dejó a un grupo talentoso con “maletas hechas”; sin embargo, ese grupo podrá mantener su condición de seleccionados para CFL 2021.

Nuestro talento de exportación 2020 se compone por:

EQUIPO LFAN° JERSEYNOMBRE
Artilleros32Diego Torres Moreno
Artilleros51Diego Alfredo Bedolla Flores
Artilleros5Osvaldo Zumalacarregui Taboada
Condors6Carlos Espinoza Carvajal
Condors13Said Salazar Déciga
Condors92César Bryan Pérez Durán
Dinos2Adrián Martínez Armendáriz
Dinos23Alcides Aarón Benítez Tamez
Dinos21Jorge Luis Revuelto González
Dinos50Carlos Alberto Mercado Flores
Fundidores8Aarón Isacc Mendoza Ruíz
Fundidores18Cosme Adiel Lozano Hernández
Mexicas4Gerardo Ramírez Rodríguez
Mexicas12Jerónimo Fernando Arzate Hobart
Osos33Carlos Daniel Garza Maya
Osos93José Humberto Paniagua Inostrosa
Pioneros21Christian Cajiga Figueroa
Pioneros16Joseph Omar Guadalupe Acosta  Mendoza

Ellos son los jugadores LFA que no pudieron hacer el viaje a Canadá en busca de un lugar en alguno de los nueve equipos de la CFL por la cancelación de la temporada 2020, a raíz de las consecuencias por la pandemia por SARS CoV2.

No obstante, la puerta sigue abierta para que su búsqueda pueda realizarse en cuanto se normalice la situación o las condiciones permitan que se lleve a cabo la temporada en la CFL.

La Liga de Fútbol Americano Profesional está orgullosa de poder contar entre sus jugadores con talento que puede crecer aún más y adaptarse a una modalidad de football que tendrá la oportunidad de ser difundido por la LFA para que la afición se vaya familiarizando con él, pues habrá nuevas generaciones de mexICAN stars, solo es cuestión de esperar un poco más.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario