Larga historia de la CFL

      No hay comentarios en Larga historia de la CFL

Probablemente no parezca, pero la CFL es una de las ligas de fútbol con más tiempo de existencia del mundo y goza de elementos que la vuelven aún más especial. Pero ¿cuál es el origen de esta liga y su concepto? Conocer la raíz de la liga ayudará a entender la fusión de deportes y su cultura. 

El principio de cualquier historia que se relacione con el football será el rugby que, después de algunas adaptaciones, va pareciéndose más a lo que vemos en los emparrillados; sin embargo, la CFL es la que aún mantiene algunas bases de este estilo de juego, pero con una mezcla de ambos.

Como es sabido, la CFL se fundó oficialmente con la fusión de dos ligas (Interprovincial Rugby FBA y la Western Interprovincial FBA Union) el 19 de junio de 1958; las cuales, después de lograr alcanzar una competencia de alto nivel, se inclinaron hacia la profesionalización y, finalmente, la fusión de las mismas. 

Las finales lucieron más cuando apareció la “Grey Cup” en 1909, donada por el gobernador general Eral Grey, estableciéndose como el trofeo oficial y el nombre que se le asignaría al juego de campeonato. Es pieza única que va pasando de campeón en campeón.

Pasaron 35 años para que la CFL lograra una expansión en otro país. En 1993 cuatro equipos canadienses (Golf Miners de Sacramento, Posse de Las Vegas, Stallions de Baltimore y Mad Dogs de Memphis) llegaron a Estados Unidos. Aunque la iniciativa funcionó al principio, después de unos años, tuvieron que ceder los equipos o mantenerlos únicamente para el reclutamiento de jugadores.

<<El único equipo no residido en Canadá que logró ganar la final fue el equipo de Baltimore en 1995.>>

Después de muchas transiciones, finalmente se establecieron dos conferencias. La Este que está formada por Tigger Cats de Hamilton, Argonauts de Toronto, Alouettes de Montreal y Redblacks de Ottawa. La Oeste, formada por Roughriders de Saskatchewan, Stampeders de Calgary, Edmonton (anteriormente conocidos como Eskimos), Blue Bombers de Winnipeg y BC Lions de British Columbia.

La competencia comprende 18 semanas, donde cada equipo tiene 3 semanas de descanso intercaladas en la temporada. Los playoffs se desarrollan en 3 semanas con los 6 mejores equipos para que, a mediados de noviembre, se juegue la final.

Entre los equipos más destacados están Blue Bombers de Winnipeg (campeón actual, pero también de los equipos con más apariciones en postemporadas en la historia de la CFL), Argonauts de Toronto (mayor número de campeonatos) y en la época contemporánea Stampeders de Calgary (por haber logrado el campeonato en 2018).

El último hecho trascendental para la liga fue el plan #GlobalPlayers donde invitan a jugadores extranjeros a competir, aunque forman parte de otras ligas. Así fue como se sucedió el primer combine LFA-CFL en 2019; relación que continúa vigente.

Después de 111 años, la CFL sigue sorprendiendo y dando de qué hablar. 

Por: Fernanda Mayen

Fernanda Mayen
Últimas entradas de Fernanda Mayen (ver todo)

Deja un comentario