Sabíamos que la semana del kickoff nos iba a traer varios debuts de quarterbacks, apspecto que se anticipó desde la pretemporada; entre recién drafteados y nuevos quarterbacks profesionales en la liga mexicana, había llegado el momento de descubrir estos inéditos perfiles ofensivos, sin embargo los Reyes tenían un As bajo la manga que nadie esperó -incluyendo al equipo tapatío- llenando los ojos de aprobación y sorpresa.

Faltaban algunas semanas para el primer partido de la temporada 2024 y Reyes estaba enfrentando una montaña rusa de emociones y vivencias con el tema de los quarterbacks.

Entre la baja de Shannon Patrick por temas personales al inicio del año y el no encontrar otro quarterback extranjero con el fit correcto para el equipo y la visión del nuevo HC, Carlos Rosado, se generó mucho movimiento en la posición hasta que una semana antes del kickoff firmaron a Matthew Vitale.

La única constante que hubo en el equipo en esa posición fue: Raúl Reyes.

Un joven quien acababa de cerrar su primer año en la LFA con Raptors; seleccionado en la cuarta ronda del Draft 2023, donde aprendió mucho de Bruno Márquez y la experiencia profesional. Su primera y única aparición fue en el partido de la semana 7 donde registró 59 yardas por la vía aérea, pero no vimos más actividad de él en ese año.

En el verano, Reyes consiguió una oportunidad de trabajar en Guadalajara y por ello, Raptors negoció el trade con Reyes para el Draft del 2024 apoyando a este joven quarterback a seguir creciendo como profesionista en su ámbito laboral, pero a su vez, el continuar jugando profesional y seguir impulsando este valioso proyecto de la LFA.

“Es el impulsar y motivar a las nuevas generaciones a que se sumen a este proyecto que año con año viene más fuerte”- expresó Reyes como parte de sus motivaciones de formar parte de esta liga- “El equipo (de Reyes) me recibió bien. Inmediatamente empezamos a trabajar el playbook y gracias al coach Rosado fue rápido el entendimiento”-comentó sobre su integración al equipo de Gadalajara.

Su juego como quarterback en liga mayor lo tuvo en Borregos CEM y posteriormente cerró sus últimos años de elegibilidad en Pumas CU; aunque tuviera mucho potencial, siempre pasó desapercibido, incluso en la furia verde cuando llegó a la LFA, pero esa historia cambió a partir del kickoff 2024 debido a su actuación.

Como lo ha mostrado el football y la vida, este juego es de oportunidades, así que cuando el coach Rosado y el equipo decidió confiar 100% en que Reyes estaba listo para debutar como titular en el juego de inico de temporada, a pesar del reto de enfrentar una defensiva como la de Gallos y todo lo que implica jugar de visitante, Reyes se adueñó del momento regalándonos un gran partido.

Fuímos testigos de cómo manejó todos los escenarios, desde el nervio de iniciar, la presión por responder, pero posteriormente lo vimos dominar la lectura y sacarle provecho a las ventanas que dejó abrietas la defensiva queretana, cerrando con 317 yardas aéreas, 2 pases de anotación y una conversión; para volverse el segundo quarterback más productivo en yardas de la jornada uno.

Sin saberlo, Reyes encontró oro en un jugador del cual no estaban seguros qué tanto podría funcionar y sin forzarlo mucho, salió aún mejor de lo que se esperaba. Quizá es momento de empezar a contemplarlo como quarterback titular aunque la competencia con Vitale estará subiendo el nivel y exigencia cada día.

“Siempre tratamos de mantener la calma y sacar esos nervios. Después de eso, comenzamos a jugar bajo el game plan y aprovechar a nuestros playmakers, a ser más dinámicos y balanceados”-comentó-“Fue un partido de altibajos … muy intenso. Me quedo con mucho aprendizaje de este juego y trabajaremos para tener un mejor equipo”-señaló.

Quizá no terminaron con la victoria y sin duda la salida de este joven quarterback por lesión tuvo un impacto significativo en el resultado del partido, pero la temporada apenas comienza y la promesa está en la mesa.

El siguiente fin de semana, Reyes se enfrentará a su ex-equipo cuando Raptors visite Guadalajara para poner más sazón a esta rivalidad la cual, desde un inicio, ha tenido un pique bastante peculiar, motivado por abrir juego en casa y darle a su nueva afición una gran victoria sin dejar a aún lado de volver a ver al equipo que le dio la bienvenida a la LFA.

Quizá el efecto sorpresa con Reyes se haya eliminado, pero será bastante interesante ver cómo seguirá creciendo este quaterback quien, sin esperarlo, está dando de los juegos que tanto busca la liga tener, sobre todo en un quarterback nacional.

Deja un comentario