La importancia de realizar Tryouts

      No hay comentarios en La importancia de realizar Tryouts

La palabra proviene en anglicismo que significa probar. Los tryouts son eventos deportivos realizados con la intención de captar talento a partir de la muestra de cualidades y capacidades físicas de los participantes.

Para entender mejor la serie de pruebas que incluye cualquier tryout es importante diferenciar que las capacidades siempre entregarán valores medibles (objetivas y cuantificables) y las cualidades son apreciadas (subjetivas y a criterio del experto observador). Las capacidades físicas básicas contemplan la flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia; estas se encuentran presentes en todo tipo de ejecución o movimiento técnico en cualquier deporte.

Existen baterías de pruebas que concluirán en valores numéricos que pretenden encontrar un parámetro en tiempo, número de aciertos o repeticiones para medir alguna de las capacidades físicas.

En una batería de pruebas establecida en un deporte de conjunto como el futbol americano pueden variar los resultados numéricos entre las diferentes posiciones; sin embargo, habrá valores numéricos en los resultados que vuelvan destacable la participación de algún aspirante según la prueba que esté realizando.

Las pruebas shuttle y three cone drill, están diseñadas para medir la velocidad, agilidad y potencia por medio de desplazamientos laterales y cambios de sentido, o lineales con cambios de trayectoria respectivamente. Estos movimientos se encuentran presentes en las asignaciones de todas las posiciones y se contará con tiempos específicos o sugeridos para cada posición.

Pruebas como el broad jump y vertical jump son útiles para evaluar la potencia en piernas a partir de desplazamientos verticales y horizontales, la distancia recorrida en metros y centrímetros, así como el tiempo que el deportista permanece en el aire combinados con su peso y estatura permiten realizar cálculos para obtener la potencia en unidades watts y/o kilográmetros.

El Bench press hará lo equivalente con el segmento superior de acuerdo con el número de repeticiones efectuadas. Hay una gran diferencia entre los valores numéricos considerados como criterio dentro del futbol americano, de manera que existen pruebas que son de mayor relevancia para algunas posiciones que para otras. Como ejemplo podemos mencionar valores NFL con WRs que pueden encontrarse entre 8-12 repeticiones mientras en OLs y DLs por arriba de 25 repeticiones.

Una de las pruebas estelares por su visibilidad y apreciación son las 40 yards rush, realizadas de manera lineal para obtener tiempos de su desplazamiento; de igual manera, al de contar con información de peso y talla de los prospectos se puede obtener mucha más información que solo la velocidad. Los valores bajos siempre corresponderán a las posiciones WRs, RBs, incluso QBs buscando parámetros por debajo de los 4.7 segundos. Aunque los resultados mayores en otras posiciones son esperados, siguen siendo datos de mucha utilidad para el acondicionamiento y seguimiento de todo el equipo.

Es importante aclarar que las pruebas one on one se realizan con la finalidad de evaluar cualidades (subjetivas de apreciación) y no capacidades (objetivas y medibles); de manera que deben de ser observadas por los expertos técnicos de cada posición.   

Partiendo de la premisa “Todo aquello que se puede medir, se puede mejorar” se vuelve de principal importancia la implementación tecnológica o adaptaciones necesarias en estas pruebas para obtener datos numéricos fiables y exactos para disminuir o nulificar el error humano producido por el retraso del arco reflejo o deficiencia oculomotora con el uso de cronómetros convencionales o aparatos de medición simples.

Luis Gerardo Vázquez Villarreal

Director Médico y Ciencias Aplicadas al Deporte LFA

Últimas entradas de Editorial LFA (ver todo)

Deja un comentario