miniLFA_Logo_Plata-01

El deporte de las 120 yardas tiene una extensa y rica historia en territorio nacional, forjando un interesante y largo camino hasta lo que representa hoy el deporte en nuestro país.

La llegada del ovoide a tierra azteca se dio a finales del siglo XIX y principios del XX con extranjeros que vivían en nuestro país y algunos mexicanos que huyeron a Estados Unidos durante la revolución mexicana y regresaron con conocimiento del deporte para esparcirlo poco a poco.

Los primeros registros de juegos de fútbol americano en México se presentan en Jalapa, Veracruz y Guadalajara. El deporte comenzó a crecer paulatinamente y para los años 30’s, como parte del crecimiento del país, se construyeron varios espacios deportivos de los cuales el fútbol americano fue parte por ser considerado un deporte que acercaba la modernidad a México.

En esas épocas se empezaron a crear los equipos representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, Mexico City College (antecedente de la UDLAP) o la Universidad Autónoma de Chapingo, por mencionar unos cuantos.

La llegada del deporte a instituciones universitarias se dio debido a una idea de tener jóvenes atletas que a la postre fueran egresados y pudieran aportar los valores del fútbol americano en la sociedad.

En esos primeros años el dominio de los Pumas y Burros Blancos era abrumador, he aquí la razón de la rivalidad deportiva entre ambas instituciones. Hasta los años 70’s equipos como los Auténticos Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar o los propios Borregos pudieron tomaron mayor protagonismo a nivel colegial.

Para 1978 se da la creación de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, mejor conocido como ONEFA, siendo el organizador del torneo a nivel colegial del fútbol americano nacional desde entonces.

Pasaron varios años de diferentes rivalidades, grandes campeones y jugadores nacionales que emigraron y triunfaron en la NFL, e incluso ganaron el Súper Tazón, tal es el caso de Raúl Allegre y Efrén Herrera.

Para los años 90’s y 2000’s la exportación de jugadores mexicanos a la NFL era cada vez mayor, salieron jugadores como Marco Martos, Rolando Cantú, Carlos Rosado, Ramiro Pruneda y Mauricio López, algunos de ellos pasaron también por la extinta NFL Europa.

Finalmente en el 2016 el deporte tomó un nuevo salto al llegar a la profesionalización tras más de 70 años de llegar a México con la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) dando la oportunidad a los jugadores de llegar a un nuevo nivel de juego siendo un puente para la Canadian Football League (CFL).

El trayecto para poder llegar a lo que es el fútbol americano hoy ha sido largo, con momentos muy complicados, y sin embargo con la esencia del juego nos caemos y nos levantamos más fuertes. Actualmente es el 5º deporte más practicado en México y sus seguidores van en aumento año con año.

Por: Carlos Arturo Ávila Díaz

Una respuesta

Deja un comentario