La historia del Draft; ¿Cómo, cuándo y por qué?

Sabemos que la NFL ha sido una de las liga más exitosas del mundo, marcando una pauta tanto en el negocio, a nivel deportivo, pero de igual forma en el desarrollo de una liga, siendo la gran maestra de muchas otras.

Estando prácticamente a un mes del Draft LFA 2023 hablaremos de cómo es que llegó esta modalidad de selección al mundo deportivo, por ejemplo, la NBA es otra de las ligas profesionales con un Draft popular, aunque eso no signfica que las demás no tengan este mismo proceso.

Por ahí del año 1934 el cofundador de los Eagles de Filadelfia, Bert Bell, expresó su preocupación a la liga por el hecho de no tener un nivel competitivo comparado a algunos equipos debido a que los jugadores buenos que salían del colegial no llegaban a su equipo porque otros -con más dinero- los firmaban antes y fue así que se empezó a trabajar en una forma donde todo sea más equitativo para todos.

Al año siguiente se propuso un sorteo anual para los equipos y fue así que en 1936 se llevó a cabo el primer draft de la NFL en el hotel Ritz-Carlton con 90 jugadores seleccionados, sin embargo este no estuvo abierto al público o con cualquier posibilidad de ser accesible e inclusive algunos jugadores se enteraron que habían sido seleccionados a través del periódico.

A partir de ahí muchas cosas cambiaron, pues ya no era llevarse a los mejores y pagarles, sino que con esta apertura y approach igualitario se debería de poner mayor empeño en el scout para poder predecir de la forma más acertada qué jugadores podrían ser verdaderos impactplayers después de haber sido integrados a los equipo, consciente como equipo que, si otro toma antes a un jugador que querían, deben saber cómo sacarle mayor porvecho al talento que continúa disponible.

El siguiente paso importante fue en 1980 donde se llevó a cabo la primera transmisión del evento por medio de ESPN y a partir de ahí se empezó poco a poco a dar forma a un evento masivo, con duración de tres días, iniciando desde el jueves y con diferentes sedes en cada uno de los Drafts de la NFL…siendo lo que hoy conocemos.

Hay otras ligas que tienen diferentes formas de llevar el concepto del Draft como lo es la NBA la cual hace primero un sorteo para definir el orden de selección de los equipos, pero el prinicpio se mantiene prácticamente de forma similar.

La LFA lleva 5 drafts de manera oficial, todos transmitidos a través de las plataformas digitales y conforme va creciendo la liga -en cantidad de equipos-, probablemente se empiece a recurrir a un evento de más de un día y cada año se van a aumentar algunos otros aspectos ya sea en transmisión o en entretenimiento.

El sexto draft de la LFA se llevará a cabo el 7 de enerodel 2023 donde los equipos estarán prácticamente haciendo su carta a los reyes, esperando que el draft les regale a los jugadores que más desean en su roster para la temporada 2023 que tiene una pinta de ser aún más competitiva que la anterior.

Deja un comentario