La audacia de los linebackers

      No hay comentarios en La audacia de los linebackers

Siempre dicen que el foco de atención se lo llevan los quarterbacks por su protagonismo en el juego, pero los linebacker pueden tener el centro de atención cuando se trata de contener al rival.

Los linebackers tienen múltiples responsabilidades asignadas en su perfil básico a la defensiva. Por un lado, son los encargados de tener la carrera, pero también tienen designado parte de la vía aérea.

En español se le conoce como “apoyador” por su asistencia/ apoyo al perímetro y a la línea defensiva; prácticamente en donde esté la jugada hay mínimo un linebacker involucrado (en la mayoría de los casos).

Por supuesto, como en cada unidad, tiene sus variantes y con los linebackers tenemos 3 perfiles básicos: el strong side linebacker (SAM), el weak side linebacker (WILL) y el middle linebacker (MIKE).

El “sam” se ubicará donde haya mayor número de jugadores ofensivos. Normalmente lo verás cerca del ala cerrada y podrá ayudar a la línea defensiva a capturar al quarterback o frenar la carrera si es lo suficientemente audaz.

El “will” está ubicado del lado contrario al sam y sus asignaciones se inclinan más por la vía aérea.

Y por último, pero podría ser el más importante: El “mike”.

Él se encuentra al centro o en medio del “box defensivo” y por lo mismo tiene (debe tener) la habilidad de tacklear, hacer blitz (disparo al qb) y cubrir pases. Además, es “El líder” a la defensiva con la responsabilidad de identificar -primero que nadie- las jugadas y hacer los ajustes dentro del campo.

Una de las cosas más interesantes a observar es cómo los coordinadores defensivos van rotando tanto la ubicación, como la asignación de cada uno de sus linebackers, según la defensa y acorde a sus capacidades; creando así una armonía defensiva capaz de desequilibrar a la ofensiva obteniendo algunos intercambios como pérdidas de balón, intercepciones o simplemente conteniendo al rival.

En la NFL hemos visto a Von Miller, Terrell Suggs, Ray Lewis o Boby Wagner entre los más destacables en su posición.

Mientras que en la LFA hemos visto a Gonzalo de la Rosa III (número 6 de Raptors), Christán Hernández (número 5 de Fundidores), Miguel Canseco (número 8 de Mexicas),  Edgar White (número 50 de Raptors), David Aceves (número 2 de Condors) o las nuevas generaciones como Diego Torres (número 32), entre otros, siendo parte los responsables del éxito defensivo.

Pareciera que estar en medio de todo se obtiene la mayor diversión, pero – como frase de Spiderman- también conlleva una gran responsabilidad.

Deja un comentario