Fundidores y Dinos, el “Clásico del Norte” de la LFA

Ya hemos hablado anteriormente de la gran rivalidad que existe entre Dinos y Fundidores, y no es ningún secreto que cada que vemos a estos dos en el emparrillado solo podemos esperar chispas en cada snap, el trasfondo de este juego en específico va un poco más allá de la zona geográfica.

En el 2017 el primer partido entre las dos franquicias inauguró la temporada, terminando con una victoria para Dinos en el estadio Olímpico de Saltillo. Pero para la jornada 5 se daría un hecho muy importante en la historia de la LFA con el arribo de Chad Ochocinco, el histórico receptor de la NFL llegaba al norte del país para disputar el partido entre Fundidores y Dinos. Al principio se manejó la llegada de Ochocinco al equipo jurásico pero a pocos días del juego los Fundidores hicieron oficial la llegada del ex-receptor de los Bengalíes al reino de fuego, siendo una pieza importante en aquel juego y consiguiendo un touchdown que terminó por ser la diferencia en aquel encuentro con marcador final de 14-6 para los regios.

A pesar de la derrota, los Dinos de Saltillo conseguirían avanzar al Tazón México II para convertirse en el primer equipo del norte en alcanzar esa instancia, mientras que los Fundidores terminarían siendo eliminados de playoffs. El Tazón no tuvo el resultado esperado para Dinos con marcador final de 24-18 favorable a Mayas.

En el 2018 cada equipo ganó su partido de local una vez más y el récord histórico quedaría 2-2 hasta ese momento, Dinos logró una vez más entrar a playoffs siendo líder de la división norte. Pero serían eliminados por los Raptors en la final de conferencia y los Fundidores una vez más estaban fuera de playoffs.

Para el 2019 se produjo un importante intercambio entre ambas franquicias, con Roberto “el monstruo” Vega que iría a Dinos para dirigir la ofensiva de Saltillo. Ambos equipos tuvieron una temporada complicada pero se mantuvieron victoriosos en casa el uno frente al otro, pero esta vez sería Fundidores quien avanzaría a los playoffs y Dinos por primera vez en su historia quedó eliminado de la postemporada.

Para el 2020 se vería un cambio significativo en el equipo de Saltillo y conseguirían su primera victoria como visitantes en el Estadio Banorte de Monterrey por marcador de 23 a 15 para poner el récord histórico en 4-3, Fundidores no tendría la oportunidad de responder debido a la cancelación de la temporada por la pandemia.

Tras dos años de espera la LFA regresó en este 2022 y Dinos sería el primer rival designado para Fundidores en la jornada 2, para esta temporada hubo cambios importantes entre MexICanStars, con Fernando Richarte llegando a Fundidores y René Brassea emigrando a Saltillo para jugar con Dinos, Óscar Silva también llegaría a Fundidores siendo procedente de Dinos a inicios de temporada.

El equipo de Saltillo llegaba a ese juego tras vencer a Mexicas en la Ciudad de México, mientras que Fundidores iba a debutar en la temporada en el estadio Francisco I. Madero que también se estrenaba como sede LFA. El tan esperado regreso del “Clásico del Norte” no decepcionó para nada y terminó siendo el único partido de la temporada que se fue a tiempos extras, donde finalmente Joan Medina (#27) le daría el triunfo a Dinos con una anotación y la defensa de la ola morada mantendría a raya al debutante Shelton Eppler (#8) para evitar la respuesta de Fundidores dejando el marcador final 24-17.

La temporada avanzó y los dos equipos terminarían siendo líderes por primera vez, Dinos en el sembrado #1 con su mejor récord en la historia (5-1) y Fundidores como el sembrado #2 también dejando su mejor marca (4-2). Parecía que la mesa estaba puesta para un Tazón México donde estos dos se enfrentaran, pero los Gallos Negros tenían otros planes y eliminaron a Dinos en las semifinales, mientras que Fundidores necesitó de un mil4gro para llegar al Tazón México V, mismo que terminarían ganando para convertirse en el primer campeón del norte en la historia de la LFA.

A pesar de ello y para fines de la rivalidad, Dinos está arriba de Fundidores 6-4 en el récord histórico, así que para el 2023 podemos esperar a unos Dinos que querrán aboyar la corona del campeón y a unos Fundidores que buscarán a toda costa vencer a su vecino del norte.

Deja un comentario