Fisioterapia, apoyo fundamental en la LFA

La Fisioterapia es una profesión que cada vez toma mayor presencia e importancia en la salud del país. Con el paso del tiempo han surgido áreas de especialización que dan mayor formalidad y permite la formación de equipos multidisciplinarios en salud; claramente, este deporte no es la excepción.

El 5 de julio se conmemora el día nacional del fisioterapeuta. La fecha es importante para nosotros pues estamos orgullosos de contar con la presencia de estos profesionales de la salud encargados de reestablecer el movimiento y funcionalidad de nuestros jugadores desde los inicios de la liga.

Tal como el crecimiento y desarrollo de este deporte se ven fortalecidos por el talento deportivo exportado de nivel universitario, con interés de seguir aportando al proceso de profesionalización del futbol americano, ocurre con diferentes áreas de operación, incluyendo la salud.

Hoy contamos con fisioterapeutas de equipo incorporados a los staffs médicos de la LFA y, derivado de diferentes tipos de convenios institucionales y/o patrocinios, con la colaboración de varios profesionales más en diferentes sedes.

La cercanía con instituciones formadoras ha sido crucial para que esto ocurra de manera temprana. Desde 2017, los primeros acercamientos para la formalización de convenios en salud y deporte se realizaron con Universidad del Valle de México campus Chapultepec. Ellos abrieron las puertas de su clínica para cualquier jugador de los equipos de la zona centro, referido por su servicio médico y se incorporaron rotaciones clínicas en los equipos de la LFA brindando un valor agregado en su formación y prácticas profesionales para los matriculados participantes.

En 2018 UVM reanudó su compromiso, incrementando alcances e incorporando fisioterapeutas fijos a los staffs médicos de los equipos para toda la temporada.

A medida que se han generado nuevos equipos en la liga ha continuado esta labor tanto formativa y de inclusión, ampliando instituciones que formen sinergia con el servicio médico de cada equipo, para ofrecer mayor alcance y calidad a los tratamientos brindados en conjunto.

Con la llegada de Artilleros de Puebla, desde su planeación durante 2018, su directiva concretó un excelente acercamiento con Universidad IPETH y su clínica Recovery, volviendo a esta última, la sede de recuperación de dicho equipo.

Durante 2020, en la Ciudad de México, el equipo Mexicas hizo lo propio con la clínica Recovery y el equipo Raptors con la clínica Acxion Sports & Care (clínica caracterizada por su presencia formativa con diferentes universidades a nivel licenciatura y posgrado).

Han pasado ya cinco años en los cuales, a partir de capacitaciones, talleres y actividades dirigidas a estos profesionales de la salud (en conjunción con entidades) hemos unido esfuerzos para beneficiar a un sinfín de fisioterapeutas en formación; a la vez, mejoramos la calidad de la atención brindada en campo. Hemos disfrutado mucho este tiempo trabajando juntos, codo con codo en el emparrillado, en favor de la salud de los jugadores.

Felicidades durante todo el mes a quienes la profesan. Su participación y presencia en este deporte es de suma relevancia. Agradecemos a todos los fisioterapeutas que han formado parte de la historia desde sus inicios hasta la actualidad, a las universidades e instituciones que nos apoyan para seguir construyendo en conjunto la profesionalización de este deporte y a los profesionales de la salud que se siguen sumando con tanto nivel e interés a la familia LFA.

Por: Dr. Gerardo Vázquez Villarreal

Avatar
Últimas entradas de Mesa de Redacción (ver todo)

Deja un comentario