El Tazón Azteca se ha convertido en una tradición en el football estudiantil de México, siendo esta la forma de reconocer el talento de los jugadores de Liga Mayor celebrando un partido en contra de una selección de Estados Unidos (la mayoría de las veces) ¿Qué tiene de especial esta edición XLVII?

Este Tazón Azteca se ha realizado anualmente desde 1950 en México, sin embargo ha tenido algunas pausas por ciertas circcunstancias a lo largo de los años, pero siempre ha sido considerado como parte del reconocimiento deportivo de los jugadores que están participando en el más alto nivel del football estudiantil.

Usualmente el Head Coach que termina campeón la temporada anterior es quien suele dirigir el conjunto mexicano y se juega contra una selección de la NCAA llamada “All American Eagles”, principalmente formada por jugadores de división II y III.

Anteriormente se realizaban dos eventos con esta índole. Uno era por parte de la liga CONADEIP con el Tazón de las Estrellas donde se consideraban jugadores de Borregos Monterrey, Borregos Puebla, Aztecas UDLAP, Cimarrones, etc. Por otro lado, el Tazón Azteca con jugadores de la liga ONEFA provenientes de equipos como Pumas CU, Auténticos TIgres, entre otros programas.

En el 2019 se llevó a cabo un Tazón Azteca diferente a otros ya que en vez de haber sido vs la selección del All American Eagles, fue contra la selección CONADEIP, siendo un parteaguas de la reunificación que se confirmaría al año siguiente.

Ahora que ambas ligas están unidas se obtiene una Selección con todo el talento nacional en su mayor esplendor, contando con playmakers de grandes programas y nutriéndolo de todos los jugadores destacados de los 33 equipos que conforman Liga Mayor, por ello es la Selección más completa que se ha presentado en la era moderna.

Este 10 de diciembre en Chapingo, por el aniversario de la institución, se llevará a cabo la edición XLVII del Tazón Azteca con 80 jugadores en el roster y con la dirección del head coach Enrique Zarate de Águilas Blancas (debido a que Agustín López, HC de Burros Blancos, campeones 2019, declinó su participación).

Jugadores emblemáticos como Julio Covarrubias, Emilio Elizondo, Diego Pareyón, Aldair Vázquez, Yael Bonilla, Fernando Mayen, Artemio Baños, José Bengochea, entre otros nombres relevantes en el football estudiantil estarán “portando la verde” con mucha ilusión este fin de semana.

¿Será esta la forma perfecta de cerrar el año tan espectacular que ha sido 2022 en Liga Mayor?

Deja un comentario