A principios de este mes, la temperatura en Calgary se elevó hasta niveles gélidos.
Mientras tanto, hacia el sur, en México el clima se dejaba sentir un poco más cálido.
Y a pesar de eso, Andrés Salgado no se arrepiente de haberse quedado en la ciudad canadiense para continuar puliendo sus habilidades como jugador.
“El frío estuvo intenso’’, comentó Salgado sobre las temperaturas de -30º que “pintaron” la ciudad de blanco por más de una semana.
“Honestamente, fuera de esa semana, el día más frío que me tocó esta temporada fue en el juego contra Winnipeg. Estaba helado el clima. Ese día, en verdad creo que sufrí para adaptarme. Pero lo de la semana pasada fue aún peor. Solo con salir a la calle se te congelaba la nariz y eso es brutal”
“El clima en casa (en México) estaba por arriba de los 25º, así que de repente me habló mi abuela y me dijo: ‘¿Cómo estás? Escuché que en Canadá hubo una onda gélida y están a -50 grados ¿sigues vivo?’. Y sí me asusté un poco cuando mi compañero Michael Klukas, quien nació en Calgary, dijo que le había tocado el día más frío que recordaba en sus 25 años de vida”, cuenta Andrés Salgado.
A pesar del clima, el receptor de 1.89 metros de altura, está enfocado en mejorar su nivel durante la temporada baja para así poder ser un jugador que aporte más a su equipo y a sus compañeros en 2020.
“Creo que quedarme en Calgary fue la mejor decisión para mis intereses personales y deportivos”, admitió Salgado.
“Pude trabajar con algunos de mis compañeros de equipo (Hergy Mayala, Colton Hunchak, Michael Klukas) y lo único que quiero es ser mejor. Nunca había estado en fuera de temporada con un equipo como este así que solo conozco la manera de trabajar de México y eso funcionaba para mi antes, pero quería hacer algo diferente para mejorar”, señaló.
“Como trabajan aquí es mejor y es totalmente diferente. Tenemos los mismos ejercicios en México, pero nunca había trabajado realmente con bandas de resistencia, peso muerto y power cleans. Lo hice un poco en mi último año colegial y mi último año como profesional en México, pero aquí el tema es solo seguir entrenando y aprender las técnicas adecuadas para levantar peso. Todo esto me ha dado un gran impulso en calidad. Ya me siento más fuerte. Estoy tratando de mejorar y estoy corriendo rutas durante toda la temporada baja, trabajando mis pies, mi distancia. Me ha ido bien”, comentó el mexicano.
Con la ayuda de sus compañeros, Salgado ha repartido su tiempo en analizar videos, correr rutas y elevar sus marcas en la zona de pesas del gimnasio.
“Honestamente, Nick Arbuckle me ha ayudado mucho todo este tiempo”, dice.
“Me ha ayudado con el programa de acondicionamiento físico y hemos estado trabajando desde la semana de la Grey Cup. Me ha enseñado cómo debo analizar los videos y me ha apoyado para mejorar con mis rutas profundas para no romper con el timing de los quarterbacks porque eso puede arruinar la jugada. Él me ha ayudado mucho y el resto de mis compañeros receptores también”, agrega.
“Siendo honesto contigo, mi récord personal en levantamiento de pesas antes de entrenar aquí era de 365 libras, que no es nada. Hoy alcancé las 585 libras, así que esto se ha puesto intenso. Me siento más fuerte, todos los que estamos entrenando aquí nos estamos fortaleciendo cada semana que trabajamos juntos”.
“En algún punto sé que voy a alcanzar un límite, no puedo seguir aumentando y aumentando, pero hasta ahora la rutina que llevo me ha ayudado mucho. Creo que soy un atleta con una gran ética de trabajo y es genial estar rodeado de gente con la misma ética de trabajo y con la que puedo competir para volvernos mejores entre nosotros”, sentencia.
El año pasado por estas fechas, Salgado formaba parte de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) y jugaba para los Condors. Él ayudó a su equipo a ganar el campeonato con un touchdown de 44 yardas, en un juego que ocurrió apenas días antes de que hiciera el viaje a Calgary para el Rookie Camp.
Tomando en cuenta las diferencias en el idioma, las rutinas de trabajo, la cultura y otras, todo fue una dura transición para Salgado, pero no duda en admitir que la parte más complicada del proceso fue aprender el gigantesco libro de jugadas del Dave Dickenson.
“Tratar de aprenderme el playbook al principio fue difícil. Era mucha información la que recibíamos en el Traning Camp”, explica el jugador.
“No estaba acostumbrado a eso. En México solo tenemos quizá 55 jugadas y esas son las que trabajas; aquí en Canadá en dos o tres días, tal vez en un solo día, con dos de instalación”, detalla.
Salgado estuvo presente en 15 juegos durante la pasada temporada de la CFL y realizó la mayor parte de sus intervenciones en equipos especiales.
El jugador de 28 años pasó todo el año absorbiendo tanta información como pudo del staff de coacheo del equipo y de los jugadores colocados delante de él en el Depth Chart.
“Aprendí demasiado y traté de imitar a Eric (Rogers), Reggie (Begelton) and KJ (Kamar Jorden) porque ellos son los mejores receptores en toda la CFL”, aseguró Salgado.
“Reggie se va a la NFL y es uno de los mejores receptores que he conocido. Así que solo traté de aprender de él y de la forma como se cuida y como juega. Trato de aprender las buenas cosas que hacen todos aquí y siempre busco que me den consejos sobre como puedo ser un mejor jugador de fútbol”.
“Aquí tuve que aprender diversas posiciones y nunca antes había jugado en equipos especiales, así que fue difícil aprender todo lo que me pedían. Aquí el juego es mucho más rápido, pero es fútbol al final del día. Solo quiero ser mejor en mi segundo año y mostrar al 100% de mi potencial todo lo que puedo hacer”, finalizó.
Fuente: https://www.stampeders.com/2020/01/28/cold-cant-stop-salgado/