El ‘football’ cambia vidas, David Aceves

La historia del linebacker David Aceves en el fútbol americano inició a los 11 años en Leopardos de la prepa 8 siguiendo los pasos de sus primos. A pesar de adentrarse en este deporte un poco “grande”, no pasó mucho tiempo para que lograra destacar y “saborear” la primera de muchas selecciones que tendría en su trayectoria.

Aceves llegó en 2004 a Pumas de Ciudad Universitaria y en 2007, para el Tazón FADEMAC, fue ‘selección sur’ de la categoría Juvenil A. Posteriormente, en 2011 selección mexicana para el Senior World Championship en Innsbruck, Austria. Jugó los Tazones de 2012 en Monterrey y de 2014 en Chihuahua. Finalmente, en 2015, participó en el Mundial Senior en Canton, Ohio. Además, fue selección Puma y selección nacional los 5 años de liga mayor.

Al linebacker no solo le llegaron invitaciones para representar el fútbol americano del país; también, obtuvo varios reconocimientos. En 2013 fue reconocido como líder de tackleo ONEFA y obtuvo el ‘casco de oro’ como mejor defensivo del año. En 2014 recibió la insignia de “jugador del año” de los premios Touchdown. Culminó con un total de 13 campeonatos, de los cuales, 3 fueron en liga mayor (2010, 2013, 2014).

“Todo esto ha costado lágrimas y muchos sacrificios y no me refiero a los ‘clásicos’, hablo de no tener vacaciones o eventos familiares, pero (como jugador) créeme que escuchar ‘rugir’ el estadio Olímpico por una jugada tuya o escuchar el himno fuera de tu país es algo que vale mucho la pena. Lo vale todo” -comentó Aceves.

Con el paso del tiempo Aceves se volvió un jugador referente para Pumas, no solo por los logros y su desempeño dentro del campo, sino por dejar huella en los jóvenes con su deseo de ser coach. En 2007 empezó con la categoría ‘rabbits’ en CU; una vez terminada su elegibilidad, entró al staff de liga mayor en 2015 como asistente de linebackers y poco a poco se ganó su lugar como coach de unidad.

Gracias a la mejora continua, recibió invitaciones para formar parte de staffs de selecciones. La más reciente fue la del mundial ‘Under-19’ donde México obtuvo medalla de plata, por primera vez. También logró, como coach en Pumas, 10 campeonatos en infantiles, 1 campeonato en juvenil con Tigres CCH Sur (2019) y 1 campeonato en liga mayor (2017).

“Quiero repercutir en la formación de jóvenes y niños que realmente puedan cambiar y modificar su estilo de vida gracias al football” -expresó.

Con el deseo de seguir sintiendo la pasión de equiparse y todo lo que se vive al jugar fútbol americano, Aceves llegó desde el primer año de LFA con Mayas logrando el bicampeonato (2016-2017). En 2019 se transfirió a Condors donde acompañó al equipo a su primer campeonato. En su trayectoria como jugador profesional tiene un total de 63 tackleadas y un fumble recuperado.

“Es un jugador muy maduro. Como coach te puedes entender y hablar de football recibiendo una retroalimentación coach-jugador. Con los años de experiencia coacheando liga mayor, también le da otro panorama de cómo ver el football” -comentó el coordinador defensivo de Condors Arturo Vargas -“es muy abierto, escucha y sigue aprendiendo. Eso permite tener una buena relación y al nivel profesional que estamos jugando hace mucho más fácil la parte del coacheo hacia él.”

Aceves está consciente de la misión que tienen todos los jugadores que se han “subido al barco” de la LFA y el mensaje que le gustaría transmitir es el siguiente: 

“Espero que los jóvenes sigan siendo la punta de lanza del football nacional. Que trabajen lo suficiente para que la liga se vuelva aspiracional hacia las generaciones venideras.” -concluyó.

Quedan pocos años para seguir viendo a este linebacker en acción, pero sin duda lo seguiremos viendo en los emparrillados en el staff de algún equipo, empujando a los jugadores a lograr su máximo; inclusive, podríamos verlo siendo coach de algún equipo de la LFA en algún momento.

Por: Fernanda Mayen 

Deja un comentario