El Draft LFA a través de los años

      No hay comentarios en El Draft LFA a través de los años

Estamos cada vez más cerca de uno de los eventos más emotivos e importantes para la LFA: el Draft y hoy vamos a hacer un recorrido de todo lo que se ha vivido a través de los años.

Antes de adentrarnos a los recuerdos hay que entender qué es el Draft.

El draft es el evento anual que se realiza para que los equipos seleccionen a los jugadores que concluyen su eligibilidad en liga mayor consiguiendo dar el siguente paso al profesional en su trayectoria de fútbol americano. Hay un orden de elección según el récord del equipo, dejando al campeón hasta el final; en esas rondas, los equipos tienen un cierto tiempo para hacer su selección, así como el poder hacer negociaciones entre equipos para intercambiar lugares y seleccionar a los mejores antes que los otros.

El primer draft de la LFA fue en el 2017 y se llevó a cabo en el Monumento de la Revolución con una primera ronda de manera pública, sin embargo el primer Draft que se transmitió y se hizo el ejercicio completo así como el evento fue en el 2018, iniciando así todo el espectáculo que es hoy en día para la liga.

En el 2018 fueron 44 jugadores seleccionados en 10 rondas y aquí fue donde salieron los playmakers como el corredor Luis López, el receptor Andrés Salgado, el liniero ofensivo Michelle López o el receptor Ditter Smith y aunque tuvo un perfil más ofesivo, también salió el defensivo Genaro Alfonsín.

Al siguiente año, el Draft se llevó a cabo en la Fes Acaltán convirtiéndose posteriormente la sede oficial del Draft de la LFA.

El 2019 tuvo más pinta defensiva saliendo jugadores excepcionales como los linieros defensivos David Casarrubias, Guillermo Calderón; el safety César Torres y el linebacker Fernando Zárate, pero también fue el año de los pateadores con Gabriel Amavizca y Enrique Yenny. Al mismo tiempo, no podemos pasar por alto a los receptores Sebastián Olvera y Luis David Martínez. Fueron un total de 66 jugadores y 11 rondas.

La generación de oro en el Draft, por mucho, llegó en el 2020. Ahí, al contrario de las demás, hubo playmakers en prácticamente cada una de las unidades. Con un total de 77 jugadores seleccionados en 10 rondas donde salieron talentos como César Durán, Jerónimo Arzate, Daniel Concepción, Cosme Lozano, Martín Maldonado, Eduardo Retana o Diego Ruiz, entre otros.

Para el 2021 se realizó el primer Draft virtual por la pandemia que se atravesó en ese momento y ahí, los equipos seleccionaron a 63 jugadores en 11 rondas donde aparecieron nombres como Rubén Zendejas, Javier Sánchez, Emilio Chavez, Alejandro Mendoza, Andrés Espinosa y Francisco Espinoza. Lástima que no los pudimos ver en acción, pues se volvió a posponer la temporada por la situación del COVID.

Ya para el 2022 casi todo volvió a la realidad, regresando a la FES Acatlán seleccionando así a 64 jugadores en 12 rondas donde aparecieron los ofensivos Emilio Pérez, Saúl Sauceda, Alejandro Márquez y Erick Niño, junto con el defensivo Luis Ceniceros entre otros talentos que hicieron de la temporada 2022 algo sumamente especial.

Cada draft nos deja sin duda, muchas joyas en el emparrillado y ya sea que para su año de novato o un año posterior a él los jugadores empiezan a desarrollarse aumentando el nivel de football en la liga. Este 2023 no será la excepción, lo que sí nos emociona más es el averiguar en qué equipo terminarán estos jóvenes que están concluyendo su año de liga mayor en esta temporada tan especial.

Deja un comentario