El crecimiento del flag football y los World Games 2022

Desde hace más de 10 años el flag football ha logrado un crecimiento y un posicionamiento bastante atractivo a nivel global, pero al mismo tiempo hemos podido ser testigos del aumento de nivel de esta disciplina en nuestro propio país; teniendo cada vez más competencia, juegos de calidad y ahora se ha generado una gran oportunidad para el deporte mismo como para los representantes de la selección mexicana de flag.

Después del éxito rotundo en el Mundial de Israel en el 2021 donde la selección mexicana, en ambas categorías, se llevó la medalla de plata con dos finales muy cerradas, México fue de los 8 países seleccionados para participar, por primera vez, en los World Games 2022 y además de eso la NFL y la IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano) lograron una afiliación para impulsar el flag football, así que haremos una desgloce del gran momento que vive esta rama del ovoide el día de hoy. 

Antes que nada hablemos del flag football.

Es una modalidad de fútbol americano creada en la década de los 40’s, que tiene las bases del equipado, pero (aparentemente) sin contacto, donde el tacleo se logra al quitar las banderas del rival.

El objetivo es cruzar el campo por tierra o aire hasta hacer un touchdown con un valor de 6 puntos. El punto extra o los dos puntos se realizan en la yarda 5 o 10. Manejan 4 downs para cruzar el campo y así obtener la primera oportunidad. 

Un partido tiene 2 mitades de 20 minutos. Hay varias modalidades para jugarlo ya sean tocho cinco, siete y once, pero el más “popular” es el cinco. Puede ser femenil, varonil y mixto. 

Los World Games

Es un evento multideportivo con el objetivo de competir, realizado cada cuatro años, de manera global. Las disciplinas que lo componen no forman parte de los Juegos Olímpicos (aunque eso no impide que un deporte olímpico pueda entrar en la competencia de los World Games). 

Están organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales y bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional. Los primeros World Games se llevaron a cabo en California en 1981. Actualmente son 33 disciplinas oficiales y para este 2022 se incluirá el flag  football. 

La NFL voltea a ver el flag

Desde siempre la NFL ha estado un tanto involucrada en esta disciplina, pero este año, con el objetivo de hacer crecer el mercado internacional se están comprometiendo y apoyando 100% para levantar aún más esta rama del football, expresando también que proyectan un periodo de 10 años para cumplir sus objetivos y que finalmente se pueda lograr la exposición del flag en los Juegos Olímpicos del 2028, consiguiendo así aumentar la popularidad y la globalización de este deporte. 

Gracias a la alianza con la NFL se pueda dar más difusión y aumentar el compromiso de los países que estarán compitiendo de este 10-14 de julio en Birmingham, Alabama. Son un total de 16 equipos (8 países involucrados) para levantar lo más alto la bandera de su país en esta importante competencia. 

Por supuesto que los favoritos son Estados Unidos y México para pelear la presea dorada. 

Además de ello, la LFA se enorgullece de saber que 7 jugadores estarán en la selección mexicana varonil de este World Games: 

Guillermo Villalobos (Mexicas)

Sebastián Olvera, Carlos Espinoza, Said Salazar y Cristopher Heredia (Gallos)

Alejandro Esquer (Dinos)

Cosme Lozano (Funidores)

Por otro lado, la psicóloga deportiva de Gallos Negros, Margarita Cerviño, y la jefa en nutrición de la LFA, Raquel Benítez, forman parte del staff que acompañará a ambas selecciones en esta competencia. 

Así como este gran momento y lo atractivo que se está viendo el flag para la NFL, aquí en México podemos percibir su crecimiento con ligas como la LMT, ANFAC México o el Torneo Nacional de Texcoco que cada vez tienen más alcance, así como la inclusión del flag en distintos programas académicos, evidenciando año con año el crecimiento con firmeza de esta disciplina. 

Estos World Games son un gran e importante paso para el flag y para ese deseo de por fin ver el ovoide en las justas deportivas más importantes del mundo: los Juegos Olímpicos.

Tanto la categoría femenil como la varonil están plagadas de talento y tienen sello de garantía. No queda más que desearles mucho éxito y que continúen pensando en oro.

  • Imágenes de IXBA CREATIVE

Deja un comentario