miniLFA_Logo_Plata-01

El camino hacia Tenochtitlan

Cuando nos referimos al equipo de Mexicas llegan un sinfín de recuerdos a lo largo de todas estas temporadas en la LFA y lo percibimos como uno de los equipos raíz en la historia de la liga, pero quizá hemos olvidado cómo es que el equipo llegó al punto en el que se encuentra el día de hoy.

Si volvemos al 2016, cuando inició la LFA, podemos ver a 4 equipos principales: Condors, Mayas, Raptors y por último, Eagles, equipo que posteriormente tendría un rebranding que a su vez, cambiaría su historia en muchos sentidos.

El primer head coach de Eagles fue José Sandoval y el quarterback Raúl Mateos (#18) era quien dirigía los controles del equipo en ese entonces. Su debut como equipo profesional los dejó con una marca 3-3 y con una ligera impresión de con quién tendría una rivalidad un tanto especial.

Para el 2017 llegaron los cambios en el mando del equipo, ya que estuvieron bajo la dirección de José Campuzano, quien logró llevar a Eagles a su primer récord ganador con la marca 4-3 y sus primeros playoffs donde se vieron derrotados ampliamente por Mayas con un marcador 40-18. Jugadores como Guillermo Villalobos (#84), Mario Castelán (#21) comenzaron a ser íconos para el equipo de la Ciudad de México.

El rebranding de Eagles a Mexicas llegó en el año 2018, con el fin de hacer referencia a la cultura prehispánica de nuestro país; a su vez, se hizo un nuevo cambio de entrenador en jefe. El coach Rafael Duk, quien habría llevado a Raptors al Tazón México I y a los playoffs en el 2017, hacía transición de colores verdes a rojos para llevar este cambio de imagen a lo grande.

En ese año no solo el quarterback Ricardo Quintana (#5), quien estuvo desde un principio con el equipo, obtendría la titularidad por primera vez, también llegarían al Tazón México III después de haberle arrancado el sueño a Mayas en la postemporada. Aparentemente el cambio de imagen también los inspiró a un primer campeonato al vencer a Raptors 17-0 en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Para el 2019 llegaría nuevamente otro cambio en la dirección de head coach con la asignación de Enrique Zárate en la dirección del equipo. A pesar de ser el año para defender el campeonato, el conjunto de la sangre mexica se vio con muchas complicaciones y terminó con el récord 2-6. Uno de los datos curiosos que salieron posterior a la temporada de ese año, es que las dos únicas victorias de Mexicas en la temporada regular fueron contra Condors y Raptors, equipos que se enfrentarían en el Tazón México IV.

En el quinto año del equipo volvió a llegar el cambio de head coach con Héctor Toxqui, convirtiéndose -hasta el momento-, el equipo con más cambios de head coach en la historia de la liga, con un total de 5.

Levantar a la sangre mexica a los días gloriosos ha sido un camino complicado, pero que se ha visto prometedor gracias a la llegada del joven talento en el perímetro como Jerónimo Arzate (#12), Gerardo Ramirez (#4), Ricardo Razo (#3), entre otros playmakers que se encuentran en esa unidad.

Afortunadamente para el equipo, el head coach Héctor Toxqui ha sido el primero en tener continuidad en la sangre mexica y se reforzaron bastante bien en el draft 2022 con la ligera sorpresa de empezar a ver por el futuro gracias a la llegada del quarterback Alejandro Marquez (#6), a quien planean proyectar para siguientes temporadas.

El estadio Palillo Martínez fue casa de Mexicas (y de los tres equipos pioneros) del 2016-2018, en el 2019 llegarían el Casco de Santo Tomás y en el 2020 se asentarían en el estadio Perros Negros. En este 2022, Mexicas se convierte en el único equipo en poder regresar al lugar donde todo comenzó, llamando al Palillo Martínez su hogar.

Las expectativas que se generan hoy en día alrededor de la sangre mexica son muy altas y estamos a unos días de poder disfrutar y corroborar que este puede ser el momento donde vuelvan a las viejas glorias, pero con un sabor totalmente diferente.

Deja un comentario