Efrén Herrera y Raúl Allegre, los dos mexicanos que han sido campeones del Super Bowl

El camino a la NFL es largo, complicado y lleno de retos para todos aquellos para que soñamos como niños llegar a jugar en algún emparrillado de la máxima liga de fútbol americano mundial; ése sueño es más complicado siendo extranjeros…. Yo me pregunto, si eso el hecho de llegar a la liga es difícil ¿Cómo es que ganas un Super Bowl siendo mexicano? Y por extraño que parezca, ya lo hemos logrado también.

La lista de mexicanos en la National Football League ha ido aumentando poco a poco, mucho de eso se lo debemos al ya conocido International Pathway que da una oportunidad a jugadores de todo el mundo de probarse para poder formar parte de uno de los 32 equipos de la liga, los más recientes casos siendo Isaac Alarcón con los Vaqueros de Dallas y Alfredo Gutiérrez con los 49’s de San Francisco.

Sin embargo, solo cuatro compatriotas han tenido la oportunidad de jugar por un trofeo Vince Lombardi, todos en la posición de pateador. Ellos son Efrén Herrera, Rafael Septién, Frank Corral y Raúl Allegre; solo el primero y el último salieron victoriosos de sus respectivos partidos.

Herrera desde joven tuvo la oportunidad de formar parte de una de las universidades más prestigiosas en la NCAA como lo es UCLA, donde sus habilidades lo llevaron a la Ciudad Motor siendo seleccionado por los Leones de Detroit en 1974, después de poco tiempo en Detroit llegó a la ciudad de Dallas ese mismo año donde lo mejor estaba aún por venir.

Tras ser firmado por “el equipo de América” liderado por Tom Landry como Head Coach, Herrera lograría llegar a un Pro Bowl en 1977, año en el además los Vaqueros, de la mano de jugadores como Roger Staubach, Tony Dorsett, Drew Pearson, Randy White, Ed “Too Tall” Jones y el propio Herrera, se llevarían un ansiado trofeo Vince Lombardi derrotando a los Broncos de Denver. Convirtiéndose así en el primer mexicano en tener en su poder un anillo de Super Bowl.

Allegre es conocido por formar parte desde hace varios años del canal ESPN como analista NFL, algo que no nos debería de sorprender ya que tuvo la dicha de mirar de cerca el trabajo de Bill Bellichick en su etapa como Coordinador Defensivo de los Gigantes de Nueva York, además de que jugó junto a uno de los mejores defensivos de la historia como lo es Lawrence Taylor. Formando parte de esos mismos Gigantes que se alzaron victoriosos en la década de los 80’s en dos ocasiones.

La primera de ellas frente a los Broncos de John Elway en el Super Bowl XXI donde, además de dar la patada inicial, anotó un gol de campo de 21 yardas en el tercer cuarto que separó a los Gigantes a dos posesiones de Denver, ventaja que los Broncos no pudieron acortar. Mientras que su segundo anillo de campeón lo consiguió frente a los legendarios Bills de Jim Kelly que llegaron a 4 Super Bowls consecutivos; Allegre fue clave en ese encuentro ya que sus dos goles de campo anotados hicieron que “los chicos de Jersey” ganaran el encuentro por un solo punto, este duelo ha sido catalogado por expertos de la NFL como uno de los mejores Super Bowl’s de la historia.

El camino no es fácil, y nadie dijo que lo fuera, pero hay referentes que nos dejan entrever que México ya ha estado en lo más alto del fútbol americano mundial ¿Por qué no pensar que se puede volver a lograr?

Por: Carlos Arturo Ávila Díaz

Deja un comentario