‘Ecos’ de la resolución de la asamblea extraordinaria

En entrevista realizada por Daniel Jiménez de SFN, al comisionado de la Liga de Fútbol Americano Profesional, Alejandro Jaimes, y al presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, Juan Manuel Bladé, se focalizó (de primera instancia) en la situación resultante de la asamblea extraordinaria para dar respuesta a la solicitud de jugadores de la generación 1995 con respecto a la posibilidad de jugar un año más.

La negativa de la ONEFA se dio a conocer, con la cual, más de un centenar de solicitantes, no consiguieron su propósito.

Por un inconveniente de conexión, el presidente de ONEFA, no pudo continuar en la plática.

Alejandro Jaimes comentó que la LFA ha tomado en cuenta la situación que ha rebasado a las posibilidades derivado de la pandemia. Las expectativas generadas por la solicitud de los jugadores 95 a la ONEFA ha sido un planteamiento de todos los involucrados en el fútbol americano pues se generaría un “efecto dominó” generacional que propiciaría una problemática que deberá responder a las implicaciones que eso llevaría.

“Entiendo la postura de las instituciones que respondieron entender las consecuencias para todos. Nosotros estábamos a la expectativa. Al margen tuvimos dos escenarios: con un año más, el draft hubiera sido menor, con un universo reducido y el otro con más de un centenar de jugadores con posibilidades de integrarse a alguno de nuestros equipos”, explicó Jaimes.

Este duelo, deberá ser vivido como cada uno pueda y llegará el momento de que pase el trago amargo. A diferencia de los que terminaron hace 6 o 7 años, contarán con una oportunidad de continuar con su desarrollo en el fútbol americano. Hay una opción real y al alcance de seguir jugando.

Con respecto a la CFL, la cancelación de la temporada 2020 fue dada a conocer hace unos días. Esta situación se derivó de la falta de apoyos económicos y la determinación fue centrar sus fuerzas en la temporada 2021. Los planes para 2020 serán replanteados para darle seguimiento a la relación entre ligas.

Al igual que muchos deportes, la CFL tiene ingresos económicos de naturaleza comercial. Lo que resulta complicado no contar con público en los juegos. De los 9 equipos, 5 son de empresarios, 3 tienen esquema mixto (participación de la comunidad) y 1 tiene esquema 50/50 (empresarial y del gobierno).

Las complicaciones económicas tocado a todos los ámbitos. La LFA buscará la forma de cumplir el compromiso de continuidad con la afición que ha formado; tal vez, sin tanto glamour, pero se llevará a cabo.

Los 18 jugadores mexicanos que iban a viajar, seguirán con las posibilidades de buscar un lugar en los equipos de Canadá. Eso es lo que más lamenta el comisionado de la LFA, pero es algo que se sale del control de todos.

“Seguimos trabajando en la posibilidad real de dar un paso adelante con quienes tengan el talento para crecer”, aclaró el comisionado.

La LFA tiene un procedimiento para integrar al talento que recién surja de liga mayor. El contacto se realiza uno por uno vía correo electrónico, para entablar una relación que les permita incluirse en el draft. Es una ley de selección donde los que mejor actitud tengan, serán tomados en cuenta; no solamente los más destacados en colegial. Es importante que se den la oportunidad de conocer a la liga para poder combinar sus actividades laboral-deportiva.

CFL está pidiendo a la LFA, jugadores de 22 a 24 años de edad, con excepciones un poco mayores. De allí la importancia de la toma de decisiones para jugar a nivel profesional.

“Más que limitar el número de años o edad, lo ideal será concientizar a los jugadores de su realidad para llegar a niveles más altos, ‘brincando’ al profesional. La LFA tiene las puertas abiertas para que le den continuidad a su trayectoria deportiva”, finalizó.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario