Dia internacional del médico de familia.

El 19 de Mayo se conmemora el día internacional del médico de familia. Esta fecha fue declarada por la WONCA (World Organization of Family Doctors) desde el 2010 como un homenaje para aquellos médicos especialistas que brindan atención primaria en los sistemas de salud a nivel mundial.

La medicina familiar es una especialidad dirigida a la atención integral de primer contacto a personas y familias que forman parte de una comunidad. Estos profesionales conforman la base de nuestro sistema de salud público y privado brindando atención médica a cualquier circunstancia que ponga en riesgo a la población incluyendo enfermedades infecciosas de todo tipo, así como enfermedades no transmisibles con un enfoque preventivo y multidisciplinario canalizando al nivel de salud o especialidad correspondiente según lo requiera la severidad de la situación. Esta atención inicial integral permite evitar la saturación de servicios hospitalarios sin desatender padecimientos de base y ha sido crucial para no llegar al temido colapso de sistemas en salud que ha ocurrido en diferentes países durante la pandemia. 

La campaña de concientización y conmemoración para este 2021 fomentada en redes sociales con los distintivos #WorldFamilyDoctorDay, #WFDD2021 y está alineada a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud como el año de los trabajadores de la salud por sus importantes acciones realizadas desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Se basa en cuatro pilares fundamentales que buscan el avance y superación de los desafíos en salud hacia un futuro mejor.

1.- Construyendo el futuro con médicos de familia y equipos de atención primaria, para fortalecer los sistemas de salud y brindar atención de alta calidad y asequible para todos.

2.- Construyendo el futuro con médicos y pacientes de familia, brindando apoyo continuo a los pacientes y las comunidades.

3.- Construyendo el futuro con médicos de familia y nuevas tecnologías, en el marco de la pandemia por COVID-19, las nuevas tecnologías son herramientas fundamentales para que los profesionales de la salud cumplan con su misión.

4.- ¡Construyendo el futuro con los médicos de familia y USTED!, tomando en cuenta los componentes básicos que las personas consideran clave para el futuro, compartiendo actividades y esfuerzos.

La LFA agradece a todos los médicos familiares por su excelente labor, dedicación y apoyo brindando a sus pacientes durante estos tiempos de aprendizaje global.

Para más información visita:

https://www.globalfamilydoctor.com/member/ForMemberOrganizations/WorldFamilyDoctorDay

Luis Gerardo Vázquez Villarreal

Director Médico y Ciencias Aplicadas al Deporte LFA

Deja un comentario