Dia internacional de la enfermería

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 12 de Mayo como el día internacional de la enfermería. La fecha coincide con el aniversario de nacimiento de la profesional de la salud británica Florence Nightingale; cuyos trabajos en estadística y salud pública fueron la base para profesionalizar la enfermería moderna como carrera en Inglaterra.

El día de hoy el Consejo Internacional de Enfermería (federación internacional que cuenta con mas de 130 asociaciones nacionales y representa a mas de 27 millones de profesionales de la salud) liberó un informe sobre actividades realizadas por personal de enfermería a nivel mundial durante la actual pandemia por COVID-19 e incentiva al gremio para participar como arquitectos desde actividades directivas y gerenciales por las próximas  modificaciones e implementaciones que requerirán los diferentes sistemas de salud.

Dicho informe lleva por título “Enfermería: una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud” y puede ser descargado en el siguiente link:

El personal de enfermería representa el soporte vital que recibe un enfermo, su labor es un pilar fundamental en la atención y brindan el principal vínculo de confianza entre el paciente y el personal hospitalario. Su presencia y actividades profesionales han sido cruciales para enfrentar la pandemia; lamentablemente el tiempo, las jornadas laborales extenuantes, así como la cantidad de personas enfermas con complicaciones e incluso muerte son factores que afectan y saturan el estado mental de tan importante eslabón del sistema de salud y el informe internacional también hace mención de ello.

Es importante que cada 12 de Mayo no solo se conmemore a esta noble profesión y se brinde agradecimiento a todos aquellos que han perdido la vida durante el cuidado de nuestros enfermos; también es un día de llamado a la responsabilidad social respecto al cuestionamiento sobre lo que hacemos diariamente de manera personal para fomentar el restablecimiento o cuidado de la salud propia, de nuestras familias y similares. La mayoría de los descuidos que ocasionan patologías y complicaciones en la población en general son un conjunto de malas decisiones u omisiones asociadas a deficiente información o desinterés en el auto cuidado y preservación de la salud.

La LFA reconoce y agradece a todo el personal de enfermería que ha participado en el tratamiento y mitigación de la actual pandemia con el seguimiento hospitalario, atención presencial, de manera remota, participación en campañas y vacunación.

La participación social responsable siempre será uno de los factores determinantes para superar en conjunto cualquier condición o riesgo en salud que pueda dañar a la población.

Luis Gerardo Vázquez Villarreal

Director Médico y Ciencias Aplicadas al Deporte LFA

Avatar
Últimas entradas de Mesa de Redacción (ver todo)

Deja un comentario