Creatina en fútbol americano

      1 comentario en Creatina en fútbol americano

En México, la cantidad de practicantes del fútbol americano cada día es mayor, en cualquiera de sus modalidades y categorías. Para varios de esos jugadores es una necesidad evidente tener la capacidad de realizar entrenamientos intensos y partidos semanales a lo largo de la temporada, sin descuidar su recuperación.

Para que esto sea posible, es necesario garantizar el aporte adecuado de energía obtenida a través de nutrientes presentes en sus alimentos y bebidas y, solo en caso de ser necesario, considerar el uso de complementos deportivos.

Lamentablemente, muchos jugadores de fútbol americano suelen acudir al consumo de diversos productos, con la falsa creencia que cualquiera ayudará a la realización de sus actividades deportivas; sin embargo, son pocas las opciones que tienen un alto grado de eficacia y seguridad al consumirlos.

Existen clasificaciones internacionales en las que, a partir de investigaciones y su comprobación de efectos repetidos en diferentes circunstancias, nos indican el grado de eficacia y eficiencia de un determinado producto.

Tal es el caso del monohidrato de creatina. Una sustancia clasificada con un alto grado de evidencia (grado A, según el Instituto Australiano del Deporte y su departamento de nutrición deportiva, AIS). Este es un nutriente natural que se encuentra en alimentos de origen animal como la carne de res, pollo, atún, etc. Lo utilizamos para “reciclar” de manera rápida el combustible necesario para generar la contracción muscular. Este combustible lleva por nombre ATP y aunque se encuentra presente en el músculo, al consumirse rápidamente se genera la necesidad de tenerlo accesible nuevamente. Cuando utilizamos monohidrato de creatina se aumenta la cantidad de ATP disponible para el músculo, favoreciendo la capacidad de contracción y su recuperación, disminuyendo la fatiga atenuando efectos de acidosis provocados a causa del ejercicio físico.

En el fútbol americano, la complementación con creatina es útil para los entrenamientos de fuerza. En este tipo de entrenamiento, su uso favorece la capacidad de realizar mayor cantidad de ejercicios de alta intensidad, beneficiando también su recuperación. Esta aplicación toma relevancia en pretemporada para generar una base de la capacidad de fuerza adecuada y, así, poder realizar los ejercicios en campo de manera explosiva.

No únicamente será eficiente bajo esas circunstancias, también sería de relevancia para un receptor o cualquier posición durante la temporada, favoreciendo que los jugadores puedan realizar un trabajo de piernas intenso. Al momento de trasladar esos movimientos al campo, se convierten en una mejor capacidad para realizar sprints más eficientes.

Existen diversos protocolos que pueden ser utilizados para dosificar la impregnación y mantenimiento de monohidrato de creatina. La elección de cualquiera de ellos dependerá del tipo de ejercicio, adaptaciones por usos anteriores, edad, hábitos de alimentación, posición y hasta el peso de cada jugador.

Al ser una sustancia que se encuentra presente en sales, la sobredosificación puede terminar en diversas complicaciones a nivel renal, tales como la formación de cálculos (piedras).

Siempre es recomendable la asesoría de un especialista. Dentro de las responsabilidades del nutriólogo deportivo se encuentra el determinar si es necesario el uso de complementos y, en su caso, sugerir los más adecuados en cantidad, duración y frecuencia, con el fin de maximizar el rendimiento deportivo sin poner en riesgo tu salud.

Por: Raquel J. Benítez Salas

Coordinación Nutrición LFA

Avatar
Últimas entradas de Mesa de Redacción (ver todo)

1 comment on “Creatina en fútbol americano

  1. AvatarSiria mata

    Excelente información .. en México falta aprender en este tema ..creo… Que biotipos y cultura mexicana nos diferencian de otras poblaciones como para solamente imitra lo que otros hacen …sobre todo que el entrenador mexicano en general estamos preparados de manera deficiente en este tema … Sería muy interesante una escuela ..una persona como quien escribe este artículo, que fue atleta, que es nutrióloga y que está en el campo …en el terreno pueda emprender este tipo de capacitaciones a otro nivel ….

    Reply

Deja un comentario