Cosme Lozano: “El fútbol americano te hace mejor persona”

Luego de casi dos décadas como jugador de fútbol americano, Cosme Lozano, defensive back número 18 de Fundidores, aún se plantea nuevos retos en este deporte que lo apasiona y que para él se ha convertido en una forma de entender la vida.

Su camino inició desde muy temprana edad. A los seis años ya formaba parte del club Dragones, donde permaneció cuatro años para luego enrolarse con Vaqueros de Lindavista de la MFL.

Su amor por el fútbol americanos llegó de forma extraña, pues el jugador del “reino de fuego” recuerda que en su familia no era algo que se practicara o se siguiera; ahí el ambiente era más bien “beisbolero”. 

“Mi familia es muy beisbolera, aquí les gusta mucho el béisbol, yo soy el primer miembro de mi familia que decidió jugar fútbol americano y la verdad es que fue algo difícil porque nadie en mi familia había jugado, pero siempre tuve el apoyo de ellos y aprendimos juntos un nuevo deporte”, recordó el jugador en una entrevista reciente con Reporte Índigo. 


Sin embargo, poco a poco fue descubriendo que tenía talento para convertirse en un gran jugador, además de que con el fútbol americano no solo crecería como deportista sino también como persona. 

“El fútbol americano me ha llenado de valores y disciplina mental para trabajar y mejorar día a día con actitud y perseverancia”, afirmó el jugador procedente de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.

Con los “lanudos” inició su camino en sus años de preparatoria y durante esos tres primeros años obtuvo campeonatos, situación que fue preludio de una destacada carrera en liga mayor que le valió, incluso, para un llamado a Selección Nacional en 2018. 

De 2013 a 2019, ya con el equipo mayor de los Borregos, consiguió títulos en 2015 y 2019, año en el que terminaría su elegibilidad y optaría por dar el “salto” al profesionalismo.

A Fundidores llegó para el Draft 2020 como la tercera selección del equipo de la Sultana del Norte y desde el inicio se fijó objetivos altos: ‘‘Quiero ser uno de los mejores jugadores del país’’, dijo en su primera entrevista como Fundidor.

Y aunque la Temporada 2020 de la LFA acabó antes de lo previsto, el desempeño de Cosme Lozano no decepcionó pues se convirtió en el líder anotador defensivo de la LFA, gracias a dos balones sueltos recuperados que logró llevar a las diagonales. A la defensiva también colaboró con 8 tacleadas en solitario y 4 más asistidas.

Al respecto, Cosme resaltó el nivel actual de la LFA, pero también a quienes forman parte de esta liga y están “haciendo camino” para las futuras generaciones de jugadores profesionales de México.



“Fundidores es una oportunidad muy grande para demostrar el nivel que hay en México y en Monterrey; para poder darle vida y seguimiento a esta liga para que las siguientes generaciones la disfruten igual”, señaló.
 
Además, Lozano no se pone la LFA como el techo de su carrera y sueña con poder viajar al extranjero y demostrar que tiene calidad internacional, en particular, la puerta que espera tocar pronto es la de la CFL, en Canadá.

“Como jugador sigue prepararme para mejorar, cumplir con mis metas y lograr los objetivos planteados de Canadá y en México. La posibilidad de ir a Canadá es una gran oportunidad de crecer como jugador y profesional en este deporte, competir con gente muy preparada y que tienen gran nivel”, resaltó el elemento de Fundidores.


Por: Emmanuel Hernández

Emmanuel Hernández

Deja un comentario