Conmoción cerebral en la LFA, una prioridad médica

Adicional a los staffs médicos que brindan atención a cada uno de los equipos de la liga, este año fueron incorporados a los campos de juego diferentes médicos integrantes del Red Cap Team; esto permite contar con la opinión de un grupo de especialistas con la tarea específica y atención puesta en la detección de probables casos de conmoción cerebral.

Para compartir la información de primera mano, platicamos con el Dr. Rodrigo Efraín Hernández Reséndiz, especialista en cirugía neurológica; quien es uno de los fundadores y coordinador de esta división.

“La necesidad de crear un grupo multidisciplinario experto en prevenir, identificar y tratar casos de conmoción cerebral surge posterior a reportes científicos internacionales de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que puede desencadenar el trauma craneal de repetición.

El Red Cap Team (llamado así por su identificador en el campo) se formó teniendo como base el constante interés, participación y apoyo de la dirección médica de la liga; así como de las autoridades administrativas que los respaldan para desarrollar una red de especialistas en neurociencias que participan realizando evaluaciones en campo y, adicionalmente, brindan capacitaciones de áreas médicas afines durante la pretemporada.

Cuando se identifica un caso sospechoso presenciado o por medio de los sistemas de repetición de video, se inicia la aplicación de herramientas clínicas aprobadas internacionalmente para la confirmación diagnóstica, se buscan datos de alarma y toma la decisión descentralizada y libre de conflicto de intereses respecto a si el jugador debe suspender su participación en ese partido para ser monitoreado en el estadio o, incluso, trasladado a una unidad médica si fuera necesario.

Nuestro protocolo está estructurado para que aquel jugador que presente un probable evento de conmoción tenga una valoración inicial en campo y posteriormente, de acuerdo con la localidad de su equipo, lleve un adecuado seguimiento y tratamiento por parte de los especialistas de la red. Siempre y cuando se llegue a la mejoría clínica, sin poner en riesgo su integridad, se buscará regresar al campo de una forma escalonada en constante comunicación y trabajo conjunto con el médico responsable del equipo.

Aquí existe un interés auténtico y primordial por el bienestar de los deportistas, del deporte en sí y de la sociedad, puesto que es un mecanismo y patología que no solo se presenta en este deporte.

Como grupo trabajamos también para trascender en temas relacionados a la conmoción cerebral y deporte, buscamos sin estelarísimos ser un referente nacional ya que abiertamente se habla poco realmente de estos eventos; pretendemos generar datos de utilidad para la liga y la comunidad científica que permita mejorar seguridad desde diferentes áreas y evitar futuros casos.

El conocer los factores de riesgo, mecanismos de lesión y fisiopatología a profundidad, facilita a los médicos responsables de equipo la toma de decisiones compartida, se brinda información de calidad a los jugadores y staffs de coacheo. En medida de que concienticemos la situación, se podrán ir implementando medidas que disminuyan la presentación y severidad de los eventos a partir de las modificaciones de reglamentos, tal y como lo realiza NFL”.

La disposición y proactividad de diferentes universidades formadoras de médicos especialistas en medicina del deporte como la Universidad Autónoma del Estado de México y la Escuela Superior de Medicina, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, han sido cruciales para empezar a transmitir la información que se convertirá en un sistema de capacitaciones que permitirá incorporar protocolos en más de una disciplina deportiva.

Esperamos con gusto repetir la invitación realizada por los coordinadores de la especialidad en estas universidades para continuar compartiendo información y capacitando en este relevante tema a sus futuros médicos especialistas, mostrando una vez más que en equipo siempre es mejor y que la LFA somos todos.

Por: Dr. Gerardo Vázquez

Avatar
Últimas entradas de Mesa de Redacción (ver todo)

Deja un comentario