Este sábado en el Estadio Olímpico de Querétaro, coaches y directores deportivos de los equipos se reunieron para afinar detalles junto con algunos cambios, dando así luz verde a la preparación oficial de la séptima temporada de la LFA.

El congreso deportivo constó de cuatro áreas principales en temas deportivos, área médica, reglamentos y arbitraje así como la parte de la planeación de actividades junto con el evaluar los diversos tipos de calendarios de competencia para la temporada.

Estuvieron presentes de Caudillos el head coach, Federico Landeros y el director deportivo, Enrique Zapata; de Dinos el head coach Javier Adame, de Galgos el director deportivo, Ricardo Licona, de Gallos Negros el nuevo head coach, Carlos Strevel, el coach Ramón Barragán y el director deportivo Jesús Salazar; de Jefes el coach Baltazar Lozoya; de Mexicas el nuevo head coach, Felix Buendía y el director deportivo, Marco Montes, de Reds el head coach Raúl Rivera, Alfonso Roldán y Jorge Escobedo; de Reyes el director deportivo, Héctor Brambila y de Raptors el director deportivo Luis González.

Estos fueron algunos de los puntos destacados:

Se votó y aprobó la modificación al cambio del tiempo extra en reglamento de juego.

En la temporada regular, se establece que el primer equipo que anote cualquier punto en un periodo de 10 minutos gana, de lo contrario terminará en empate. En playoffs se desarrollará la posibilidad que ambos equipos pueda meter puntos; si el equipo A anota touchdown y su punto extra o conversión el equipo B tiene la oportunidad de anotar, si falla pierde.

A su vez se cambiaron las reglas de equipos especiales haciendo la transición de la NCAA a la NFL y finalmente el tema del targeting ya que antes se marcaba como una descalificación automática, ahora se marcará como un foul personal, en dado caso de ser flagrante se descalificará. Se revisarán por el oficial de manera automática.

En cuestión del roster se aprobó la modificación de altas y bajas en la temporada.

En temporada regular se permiten ocho cambios por cualquier razón (rendimiento, abandono, lesión). En playoffs se permitirán solo 2 cambios únicamente por lesión. Esto da un total de 10 altas y bajas durante todo el torneo.

A su vez se especificó que los jugadores que salen de Liga Mayor deben participar en el Draft de lo contrario no podrán jugar en la liga en esa temporada y tendrán que esperar a la próxima e ingresar en un proceso de draft especial.

Así mismo se aterrizaron aspectos en el reglamento como los tipos de sanciones y las consecuencias que se pueden tener en caso de realizarlas.

“Uno de los objetivos para este congreso fue que cada rol y función de los que forman parte de la liga se profesionalicen en los procesos y lineamientos de la liga. Buscamos que se creara una sensibilidad de sinergia entre equipos y liga.”-expresó el Director deportivo de la liga, Jorge Reynoso- “Todos los equipos sumaron y compartieron ideas, puntos de vista que sin duda ayudarán a que la liga se mantenga competitiva y equitativa. Todos están muy entusiasmados ya que esta es la bandera de salida para la temporada 2024 en el área deportiva.”

Probablemente hablar de un 2024 suene lejano en meses, pero la LFA ya está pensando en la siguiente jugada.

Deja un comentario