Ciudad de México. La segunda edición del Tazón México ya tiene a sus dos participantes. Uno de ellos, los Dinos de Saltillo llegan como la sorpresa más grande del torneo, ya que con una marca de 2-4 y contra todo pronóstico, lograron conseguir el primer boleto para la fiesta grande de la LFA al dejar fuera a los líderes de la división Under Armour, los Raptors, con un marcador muy cerrado de 13-10, mientras que en el segundo partido, Mayas y Eagles cerraron una intensa rivalidad de dos partidos en temporada regular con un tercer encuentro donde la intensidad de ambas escuadras se vio en cada jugada y donde al final el Imperio Azul consiguió el triunfo con un cómodo marcador de 18-40.

Durante el primer cuarto de juego, no hubo nada para nadie y ningún equipo se hizo daño. Eagles comenzó la serie con una ofensiva en la que los cambios de quarterback fueron muy seguidos, rotando entre Raúl Mateos, Joaquín Juárez y Ricardo ‘El zurdo’ Quintana, sin embargo sólo consiguieron llegar a un intento de gol de campo de 30 yardas que no fue efectivo.  

Mayas trató de sorprender sin éxito en una jugada de engaño de gol de campo donde el QB José Canales (#19) fue interceptado por Octavio Ramírez (#98).

En el segundo cuarto el marcador se abrió por conducto del QB de Mayas, Marco García (#12) quien en una arriesgada jugada en cuarto down, conectó un pase de 26 yardas con el receptor Josué Martínez (#81) a los 13:21 del segundo cuarto, dejando la pizarra en 0-7.

La respuesta del ‘Vuelo Rojo’ llegó por parte del brazo de Raúl Mateos, quien completó un pase de dos yardas con el receptor Guillermo ‘Billy’ Villalobos (#84), el punto extra fue bloqueado, poniendo el marcador 6-7.

El corredor Maya, Omar Cojolum, (#1) sorprendería a la defensiva rojiblanca con un enorme acarreo comenzando desde la yarda 26 para aumentar la ventaja de los Mayas con 6-14. La defensiva hizo su parte al frenar el ímpetu de los Eagles de Mateos al interceptar un envío en la yarda 1 y regresarla hasta la yarda 46 por conducto del defensivo profundo californiano, Jonathan Tinajero (#23), situación que la ofensiva del actual campeón de la LFA aprovecharía anotando una vez más con la dupla García-Martínez, dejando la pizarra 6-20, tras errar el punto extra.

Antes de llegar al medio tiempo, Eagles descontó en el marcador con un pase de anotación de 15 yardas repitiendo el tándem de Raúl Mateos y Guillermo Villalobos. La conversión de dos puntos fue mala, lo que dejó el juego con pizarra de 12-20.

A pocos segundos de finalizar el segundo cuarto, Mayas tuvo una oportunidad de llegar a la zona prometida, sin embargo, Marco García fue interceptado.

La segunda mitad del encuentro significó un dominio en ambos lados del campo por parte de Mayas, quienes comenzaron su paso hacia la victoria por conducto de Omar Cojolum,  quien volvió a llevar el balón hasta la zona de anotación con un acarreo de dos yardas y con otro punto extra fallado, el marcador quedaba parcialmente 12-26.

Tras esta situación, la seguidilla de errores de los muchachos de Pepe Campuzano comenzaba, al perder el balón en la patada de despeje, dejando a Mayas en una cómoda posición para anotar por tercera ocasión con Omar Cojolum, quien registró un acarreo de cuatro yardas, aumentando más la distancia entre ambos conjuntos por 12-33.

Al inicio del último periodo, José Canales tomó las riendas de la ofensiva blanquiazul, siendo interceptado por el defensivo profundo de Eagles, Leonel Mendoza (#32). Esta cortesía sería regresada algunos minutos después por el linebacker de los Mayas, Tomás González (#34), quien interceptó el ovoide dejando en gran posición al corredor Rodrigo Ríos (#9) para que concluyera la obra con un acarreo de cuatro yardas para poner otras seis unidades, y con el punto extra anotado por David Aceves (#56) ante la salida temporal del pateador Mauricio Morales (#5) debido a un golpe, el marcador de 12-40 se hacía prácticamente irremontable para Eagles.

El último golpe del ‘Vuelo Rojo’ llegó a los 7:20 del último cuarto por parte del quarterback Joaquín Juárez (#16) quien completó un envío de anotación con el receptor originario de Kansas, Billy Owens (#14). La conversión de dos puntos volvió a ser fallada y el marcador terminaría en 18-40.

La última jugada importante corrió a cargo de la defensiva del Imperio Azul, específicamente de Tomás González, quien registró su segunda intercepción en el partido, terminando con las esperanzas de Eagles de llegar a la final que se disputará el día 30 de abril en una sede que será anunciada durante la semana.

De esta manera, unos motivados Mayas que buscan el bicampeonato chocarán contra unos impredecibles Dinos de Saltillo, quienes buscarán desafiar las probabilidades una vez más en el juego más importante del torneo. Cabe recordar que la única vez que ambos equipos se enfrentaron, Mayas salió triunfante con un marcador de 30-12 en la jornada tres de la temporada regular.

Jugadores expulsados: 11:22 Mayas: Roberto Ríos, corredor (#80) Eagles: Adán Oliveros, corredor #3.  

Deja un comentario