Cinco momentos históricos del fútbol americano nacional

Cada año que pasa, el fútbol americano en México va aumentando de nivel exigiéndole a los deportistas, coaches y organizaciones una mayor preparación. Muchos sucesos a lo largo de la historia han marcado una pauta en esta evolución.

Cerrando una década, aquí están 5 momentos destacados en nuestro fútbol americano.

1. Primer campeonato en el Mundial Universitario: En 2014, la FISU tuvo su primera edición del Mundial Universitario realizado en Suecia donde participaron países como Estados Unidos, China, Finlandia, México y Japón. Los mexicanos se galardonaron con el primer lugar de la competencia y así ha sido en las dos ediciones posteriores manteniendo, actualmente, el tricampeonato universitario a nivel mundial.

2. Creación de la LFA: A pesar de que se había intentado en años atrás un modelo para profesionalizar el fútbol americano nacional, llegó en el 2016 la creación de la Liga de Fútbol Americano Profesional con 4 equipos fundadores: Eagles (ahora, Mexicas), Mayas, Condors y Raptors; consiguiendo cerrar con broche de oro el Tazón México con la entrada de 3,000 aficionados. 

3. Apertura del Estadio Ciudad de los Deportes para nuestro deporte: Se dio la noticia en 2017 de que se haría la demolición de uno de los recintos más importantes en la historia del fútbol americano en México y, con ello, la LFA lo despediría trayendo el deporte de las tacleadas de regreso con el Tazón México III, en el cual hubo una entrada de 18,000 aficionados y, así, se evitó su desaparición convirtiéndolo, de nuevo, en la casa del fútbol americano.

4. Alianza LFA-CFL: En 2018 la LFA logró firmar un convenio con la Liga Canadiense de Football (CFL) donde se unen relaciones dándole la oportunidad a 27 jugadores mexicanos (13 reclutados en el Draft) de ganarse un lugar para hacer historia en tierras extranjeras. Con esto, también se estrecharon los lazos con otras culturas.

5. Tazón Azteca entre ONEFA y CONADEIP: En 2019, por primera ocasión, la Selección ONEFA y la Selección CONADEIP compitieron entre ellas para finalizar la temporada de Liga mayor y, con ello, dar un paso adelante para la futura alianza, por el fútbol americano nacional.

Los años seguirán pasando y de nosotros depende el lograr más acontecimientos que le agreguen valor a nuestro deporte.

Por: Fernanda Mayen

Deja un comentario