Breves de lo que se debe saber antes de ver partidos de la CFL

Aunque se diga que el football es un idioma universal, en Canadá hay algunas diferencias muy importantes a considerar si lo que se quiere es disfrutar del fútbol canadiense. 

La primera diferencia, muy notoria, es la medida del campo. Tiene 110 yardas (100,584 metros) de largo por 65 yardas (54,9 metros) de ancho. El medio campo está ubicado en la yarda 55 (no en la 50 como en el fútbol americano). La ubicación de las H o Y están ubicadas en la línea de inicio de la zona de anotación, no donde termina. 

Entrando al tema del juego, en el emparrillado participan 12 jugadores por equipo donde más de uno puede estar en movimiento antes de que se centre el balón. Esto hace que el ritmo ofensivo tenga una dinámica diferente a la usual. La recepción es válida con solo un pie dentro del campo. Los jugadores defensivos están ubicados a una yarda de la línea de scrimmage.

Hay reglas más complejas como las aplicadas en una situación de fumble. Si el balón sale del terreno de juego, pero el último que toca el balón (no lo recupera solo con haber tenido contacto) es un defensivo, la posesión la tendrá el equipo rival. En los regresos de patada, el fielder tiene un “halo” de protección que establece 5 yardas de distancia donde ningún jugador puede tacklearlo.

A pesar de que esté permitido patear el balón en cualquier momento, no es algo que se vea frecuentemente; sucede más en situaciones de improvisación o jugadas rotas. Así que no será sorpresa si en algún momento aplican el término “football”.

Hay tres oportunidades o downs para la ofensiva. Los equipos cuentan únicamente con dos tiempos fuera por mitad.

Y por último, pero no menos importante: la forma de hacer puntos: 

Touchdown (6 puntos), punto extra (1 punto) que se patea desde la yarda 5, gol de campo (3 puntos), safety (2 puntos) y rouge (1 punto). Este último también se conoce como single y sucede cuando el balón es pateado, ya sea despeje o kickoff, y el equipo que recibe es tackleado dentro de la zona de anotación, el punto va para el rival. 

Aunque la esencia del juego se mantiene, estas han sido las diferencias, entre otras cosas, a las que los “mexICAN stars” han tenido que acoplarse para poder desarrollarse dentro del emparrillado.

Con esta información, estamos listos para ver los juegos.

Por: Fernanda Mayen

Deja un comentario