Alejandro Jaimes habló de la elegibilidad en liga mayor

En entrevista en Sports Fan Network conducida por Daniel Jiménez, el Dr. Juan Manuel Bladé, presidente de ONEFA, y Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA hablaron de la situación de los jugadores de último año de liga mayor.

Después de que el comisionado externó la postura de la LFA sobre la temporada 2021 con la participación de los 8 equipos y la búsqueda de una competencia atractiva para los aficionados, se abordó el tema de la situación que se vive con los jugadores de último año de en liga mayor de la temporada 2020.

“Seguimos trabajando en el tema. Mi postura como Juan Manuel Bladé, sin ser presidente de ONEFA, es que los que perdieron el año son los jugadores nacidos en 1995, 1999 y 2000. Esa es mi postura y la he externado en diversos lugares, pero esa decisión no depende de mí, sino de todo el comité” -comentó Bladé en el programa.

Además, Bladé expresó que el próximo lunes 3 de agosto es posible que se dé a conocer la decisión final sobre esta situación a través de una votación, en presencia de los directivos del área deportiva de las instituciones. En dado caso que alguna institución presente una iniciativa la cual tuviera que llevarse a una asamblea extraordinaria, se pondrá la votación.

Hay alrededor de 1,700 jugadores elegibles, de los cuales 178 están en situación de una excepción y si se juntan otras generaciones superiores (96,97,98). Se da un total de 300 jugadores posibles para formar parte de la LFA.

“Somos respetuosos de lo que están viviendo los jugadores en su etapa estudiantil. Si valoramos cuáles son los pros y contras de la posibilidad de que se diera un año “extra” de elegibilidad hay más contras que pros” -comentó el comisionado Jaimes- “Es una situación ajena a las instituciones, algo extraordinario y ellos tendrán que seguir con su vida personal, académica y deportiva.”

En el proceso de la entrevista se expuso la edad ideal (entre los 23 y 25 años) para que los jugadores lleguen a la profesionalización del deporte y tengan aún más oportunidades de obtener un lugar en ligas extranjeras como lo la CFL; junto con el objetivo principal de la LFA en crear plazas de trabajo para los jugadores.

El comisionado de la liga, comentó que ya se está aumentando el acercamiento a las instituciones y con la misma ONEFA, gracias al apoyo brindado del presidente Bladé, para informar con mayor claridad el proceso para jugar en la LFA y a la vez, se tenga una coordinación entre ambas partes, fomentando el desarrollo de los jugadores tanto a nivel estudiantil como profesional.

Existen muchas iniciativas que se pueden llevar a cabo para impulsar a los jugadores a seguir practicando el deporte y aumentar su nivel académico, pero son temas que deben asentarse con el tiempo para hacerlo de manera adecuada.

A pesar de concluir con que los jugadores tienen la libertad de decidir qué paso seguir, una vez terminada su carrera y la importancia de crear un balance con lo deportivo, se planeó un segundo foro que será llevado a cabo el 23 de agosto, para seguir conversando sobre el futuro de estos atletas.

Por: Fernanda Mayen

Deja un comentario