Ya cerramos esta primera etapa de la temporada en donde tuvimos diez semanas llenas de mucho football, grandes sorpresas, drama y varios jugadores que nos dieron alegrías mientras que otros, mucho orgullo debido a su performance en el campo que, sin duda se está convirtiendo en una temporada inolvidable y de muchos récords establecidos.

Ahora que volteamos a ver todo lo recorrido podemos ver esta constante semana a semana preguntándonos qué equipo sería el elegido para quitarle el invicto a Caudillos en la temporada regular, aunque los pantalones se nos cayeron cuando Mexicas estuvo arriba en el marcador o cuando estuvieron cerca de perder contra Fundidores o el más reciente comeback de Raptors, la respuesta nunca llegó y el equipo de Chihuahua se consagró como el primer equipo en la liga en terminar una temporada regular perfecta además de brindarnos una ofensiva peligrosa en varios momentos.

Fuimos testigos de ver el timming de menos a más de Shelton Eppler o como algunos suelen llamarle “ShelGod“, quien terminó la temporada regular con 3,004 yardas aéreas repartiendo fuego a sus receptores, pero que también mantuvieron la chispa encendida a pesar de los tropiezos enormes que sufrieron en la parte baja de la temporada; por supuesto está de más mencionar que intentarán ir por el back to back para emparejarse con Mayas como los únicos equipos en lograr el “Bi” en la LFA.

Por otro lado, la Sangre Mexica nos dio una temporada de interrogante, pues cómo es posible que el mismo equipo, en el mismo año, fuera quien perdiera contra Jefes o Galgos para cederles su primera victoria en la temporada, pero al mismo tiempo vencer a Reds, quien llegó a estar en un sembrado número dos, de una manera contundente. ¿Alguien me explica? Afortunadamente el cierre para ellos luce ahora más prometedor con Félix Buendía, quien varios lo señalan como el mesias.

Lo que nos quedó claro fue que tuvimos una expectativa muy elevada sobre la ofensiva de Raptors, lo que nos hizo ver aún más caótico el lento proceso que se tomó para poder darnos jugadas de impacto. Después de la primera mitad de la temporada tuvimos una gran exhibición, lo que también colocó a Bruno Márquez como el quarterback #3 de la LFA logrando competir entre tanto cañonazo extranjero en este año. Desafortunadamente para todos los fans, sí vimos una mejor ofensiva, pero no fue una constante, factor que los eliminó también de playoffs por primera vez en su historia.

Y si de historias vamos a hablar mencionemos también lo histórico que se ha vuelto el equipo de Tijuana abriendo temporada con su primera victoria tras un año de pura derrota, evidentemente llegó a la par la primera victoria como local y ahora su primer año en playoffs, a pesar de tener a un Trevone Boykin quien ofrecía diás de perfección y otros de puro caos regalando 13 intercepciones en toda esta temporada.

No obstante, a esas 13 intercepciones se le suman también Shannon Patrick, quarterback de Reyes, quien también llegó a la mitad de la temporada con la afición pidiendo un cambio de quarterback, pero que ahora logró ser quien mayor número de yardas aéreas generara en un partido, increíblemente eso no fue suficiente para vencer a Dinos, sin embargo el récord ahí está.

Y si de la ola morada queremos hablar, también podremos hacer alusión al alto impacto que queríamos ver en el ataque terrestre con tremendo trabuco en el backfield, sin embargo vimos una ofensiva balanceada que, si bien no domina un ámbito en específico, sí está equilibrada y ha tenido highlights en ambos ataques lo cual también vuelven al equipo un tanto peligroso. Lo que sí nos cumplió desde la semana uno fue la intensidad de la línea defensiva; una de las más agresivas de la liga.

Otra de las defensivas que también causa mucho furor es la de Reds, pues no nada más fue la unidad que mantuvo con vida al equipo (además de los equipos especiales), fue la defensiva que más puntos anotó con un total de 36 puntos entre Pick-Six o scoops and scores lo que hizo de esta parte de la marea roja la más contundente del equipo y quizá de la liga; hablando de la defensiva.

Aunque Gallos Negros y Jefes evitaron irse con las manos vacías y al menos tuvieron una probadita de la victoria o inclusive hubieron algunos momentos que jamás se van a olvidar, estos dos equipos empezaron a pensar en el 2024 casi desde la mitad de la temporada, entre cambios de head coach, de staff, de jugadores titulares, todo con la mente en la siguiente temporada.

Ahora, si nos vamos a los partidos más cardíacos y que más nos pusieron los nervios a tope podemos mencionar algunos como el Lunes por la noche en el Clásico del norte o Dinos vs Reyes de la Semana 8, Fundidores vs Caudillos, Mexicas vs Caudillos, Reyes vs Reds, Raptors vs Caudillos o Reds vs Galgos en la Semana 4; entre otros juegos que nos volaron la cabeza en más de una ocasión en el mismo encuentro.

Para finalizar con broche de oro debemos de hablar de las revelaciones de playmakers de este año:

Definitivamente quien se lleva las palmas es el Caudillo, Juwan Manigo, quien desde muy temprano en la temporada se convirtió en “El sujeto” regalándonos maravillosos regresos hasta la anotación, pero a su vez grandes anotaciones como receptor, terminando como el receptor y el regresador #1 en la liga además de conseguir 2,265 yardas combinadas y 15 touchdowns totales.

Otro Caudillo que simplemente no podemos dejar pasar es el quarterback Jeremy Johnson quien es el máximo anotador al tener 32 pases de anotación registrados en la temporada regular, cifra que por supuesto mantiene la lógica de por qué el equipo de Chihuahua está invicto.

Ahora, también debemos de dar unos momentos para apreciar lo que nos regaló el quarterback mexica, Brandon López, pues aunque conectar jugadas grandes por la vía aérea no sea su fuerte, la forma peligrosa de correr el balón nos subió a todos a la Brandonmanía esta temporada logrando ser el jugador con más yardas terrestres al generar 812, mientras que el corredor #1 de la liga -Justin Lewis- tiene 721.

No fue una revelación, sino un revivir de la leyenda nacional, Jerónimo Arzate quien terminó la temporada como líder en fumbles generados, aunque también estuvo en todos lados del campo apoyando a su defensiva cerrando con tres intercepciones, 55 tackleadas totales y su especialidad de bloqueos de punto extra.

Otro mexica que también nos dio de qué hablar fue Tommy Trohatos quien terminó como líder en intercepciones (5) mientras que el jefe Kenneth Bradley fue quien más tackleadas generó pasando las 100.

También tuvimos varios novatos que alzaron la mano como Julio Covarrubias, Aldaír Váquez, César Mandujano, Ivan Gleason, Alexis Rodríguez, Aaron Pacheco, Alejandro Baliño, Mane Espriu o Alfonso Mendoza.

Quizá es complejo comprimir todo lo vivido cada fin de semana desde el Kick-Off , pero estos son algunos de los momentos y aspectos que más impacto generaron.

En lo deportivo, en la afición, en las emociones que nos hicieron sentir la mexcla de talento, hizo que no quisiéramos que llegara a su fin la temporada regular, pero también nos emociona saber cómo va a temrinar esta historia conociendo todo lo que vivimos semanas atrás.

Todo está listo para darle la bienvenida a los playoffs de esta épica temporada.

Deja un comentario