La semana cinco de la LFA Caliente llegaría más pronto de lo habitual como recompensa de la ausencia de la semana bye y para la fortuna de todos los apasionados a esta liga, arrancó con un jueves por la noche trayendo una nueva edición del Clásico del Norte, que una vez más dejó a todos con los ojos cuadrados y un par de glorias en Saltillo.
Se había señalado desde un principio la alta calidad de las defensivas de ambos equipos; precisamente eso fue lo que ambas demostraron en las primeras series dejando a las dos ofensivas sin mucha oportunidad de establecerse y llegó el primer intercambio de balón cuando el novato, Emmanuel Rodríguez (#44) registró su primera intercepción en la LFA, robándole el balón a Shelton Eppler (#8) y ayudando a su ofensiva a colocarse en territorio enemigo, después de haber batallado anteriormente.
A pesar de la ventaja en campo, la defensiva del reino de fuego no le dejaría las cosas fáciles y también se notó que era nueva la ofensiva de Carlos Cabral la cual terminó siendo poco fructífera, orillando a conformarse con la pierna de Gabriel Ballinas (#30) quien, como protocolo, consiguió el gol de campo para abrir el marcador 3-0.
Tras la baja del corredor de Fundidores Dedrick Parson (#31), el ataque terrestre se vio un tanto mermado, pero poco a poco Eppler (#8) empezó a encontrar ventanas con Tommy Auger (#39) y así colocarse dentro del territorio rival al conectar con Tristen Wallace (#7). Posteriormente, apareció el novato Axel Montini (#20) para acercarse a zona de gol y fue el mismo Eppler quien cruzaría las diagonales para obtener la ventaja en el partido 7-3.
El corredor Julio Covarrubias (#5) empezó a tener grandes jugadas y como es de costumbre, se convirtió en el pilar del ataque, sin embargo Erick Niño (#17) también comenzó a soltar brazo y tener una mejor lectura conectando un buen fino con Michael Green (#13) para empezar a tocar la puerta en zona roja. Ya con mejor seguridad, Niño conectó como película con Dun Tayviun Gross (#19) quien supo engañar a su defensivo para quedarse con la anotación y volver con la ventaja.
La ofensiva de Fundidores empezó a sentir la presión de los frontales de Dinos y los sujetando empezaron a caer en el juego de manera consecutiva, ejerciendo también, una presión al ataque del reino de fuego por responder apresurádamente para intentar colocarse dentro de la pizarra, por ello también llegó el fumble de Tavarious Battiste (#4), siendo un error garrafal y una segunda entrega del balón para Monterrey.
Ese intercambió colocó a Niño a medio campo para seguir con su juego enrachado, encontrando a Sergio Barbosa (#14) para una importante jugada. Seguido a ello, nuevamente Gross ganó el duelo con el defensivo para tener una grandiosa recepción, colocando el balón cerca de zona de gol y finalmente, Emilio Fernández (#23) selló la serie rompiendo el plano para aumentar la pizarra, a pesar de fallar el punto extra por algunos problemas con el centro.
Apareció la respuesta de Fundidores con Eppler conectando con Wallace en dos ocasiones para empezar a invadir territorio rival y posteriormente, llegó una gran jugada de Auger quien se esquivó a los defensivos que lo acechaban para acercarse al marcador con el touchdown y cuando todo parecía que estaba volviendo a equilibrarse, llegaron los equipos especiales de Saltillo para bloquear el punto extra y Joan Medina (#27) llevó el balón hasta la zona de anotación sumando dos puntos más a la cuenta local.
Antes de que culminara la primera mitad, Niño siguió comportándose como un adulto en el juego y nos dio un partido que nunca le habíamos visto en la LFA, tan cómodo por la vía aérea conectando con una cadencia con Green y Gross para mover las cadenas agresivamente. También apareció Medina para mantener con vida la serie, un Medina que había estado silenciado juegos anteriores esta vez estuvo dando grandes jugadas. Finalmente, Niño volvió a conectar poéticamente con Gross para otro touchdown yéndose con la ventaja 24-13.
El regreso del descanso para Fundidores fue una pesadilla con una carrera sin frutos, seguido de un sack y una tercera oportunidad que no pudo ser efectuada por parte de McAllister, dándole de inmediato la ofensiva a Niño quien había tenido un gran partido en la primera mitad.
Una jugada que lucía iba a terminar en sack en tercera, Niño logró escaparse de los tackleos y conectar con Green el cual se escapó hasta la zona de anotación para tener un segundo touchdown, alejándose considerablemente del marcador 31-13 con un positivo avance en 2 cuartos consecutivos a nada de hacerlo un tercero.
El terror continuó para Eppler sin mucho por hacer, pero sí con la presión de la línea defensiva encima, anotando una segunda captura de los locales a la cuenta, haciendo pesar su casa, tanto así que la ofensiva empezó a operar poéticamente por la vía terrestre con Covarrubias y Fernández, consumiendo también gran parte del tercer cuarto.
Como había sido una constante para Niño esa noche y sin grado de misericordia, nuevamente Green fue su objetivo de confianza en la mera esquina de la zona de anotación para abultar todavía más la pizarra 38-13, sin respuesta alguna de Fundidores.
Esperando que hubiera algo por hacer para el reino de fuego, apareció otro quita risas nuevamente por parte de Rodríguez consiguiendo su segunda intercepción en este partido, teniendo una gran actuación para el novato en este despertar completo de Saltillo.
Un jugada explosiva de McAllister le dio un poco de vida a la ofensiva de Monterrey la cual seguía sin tener grandes acciones, pero al menos ya se encontraban en territorio rival. Apareció entonces Torin Justice (#2) para entrar a zona roja y entre muchas jugadas que no terminaban de definirse, llegó el touchdown producto de la jugada que conectó Eppler a Wallace, cerrando un poco la distancia 20-38.
La llama de Fundidores aún seguía con vida gracias a los aciertos de su defensiva y los mismos castigos de la ofensiva saltillense que los llevó a un tres y fuera, pero se encendió aún más con el regreso de Prince Robinson (#1) dejando el balón dentro del territorio rival. Eppler tuvo que hacer las suyas para extender la jugada y dejar las acciones dentro de zona roja, pero rápidamente la línea ofensiva se vio retada y Jadarius Ceasar (#4) llegó con el sack para orillarlos a un gol de campo el cual no fue efectuado.
El sello de Joan Medina continuó haciendo las suyas regresando el balón en la cuarenta de Fundidores, para que Niño y toda su compañía regresaran a la ofensiva a seguir manejando el juego a su favor. Quizá no pudieron concretar otro touchdown, pero volvió a aparecer Ballinas con un gol de campo.
Probablemente más por protocolo y en su intento de endulzar un poco el marcador, Eppler continuó en campo buscando alguna oportunidad, aunque sí tenían el tiempo encima, por lo tanto empezaban a ser pocos precisas las decisiones, tanto que Sergio Schiaffino (#24) puso la sentencia con la intercepción.
Fundidores sigue sin poder ganar en Saltillo, además de haber perdido el invicto, pero probablemente lo que más dolió es la forma en cómo su rival los expuso esa noche en el Madero, mientras que el camino de Dinos ahora luce más brillante, aunque aún haya mucho por recorrer.
- México en el flag football: Potencia Mundial - 6 julio, 2024
- El detrás de la mejor ofensiva de la LFA - 5 julio, 2024
- Las sorpresas de Galgos y su tercer año - 4 julio, 2024