A un paso del profesional… Francisco Espinosa

Daniel Jiménez en “Momentos Paleloca” de SFN entrevistó este martes por la noche a un liniero defensivo que causó polémica en 2015.

Juna Francisco Espinosa Martínez, “Pacura” o “Paquito”, es un liniero defensivo que jugó en Pumas CU en liga mayor y es parte de la generación 1995. Con su destacada trayectoria, se ha convertido en “blanco” de los equipos de la Liga de Fútbol Americano Profesional.

A los 3 años comenzó a jugar football falg en Raiders de Arboledas y desde las categorías juveniles (primero, en el equipo representativo de la Preparatoria número 5 y, después, fue invitado a probarse en el equipo del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur) su desempeño fue notorio e hizo que lo voltearan a ver por su fortaleza física. Por eso y su talento deportivo fue seleccionado nacional en varias ocasiones con participaciones sobresalientes (Kuwait en 2014 y Harbin en 2018) y en Tazones Aztecas.

Matriculado en la Facultad de Leyes, Francisco iba a jugar su sexto año en liga mayor este 2020. Sin embargo, la decisión de no extender la elegibilidad por la situación sanitaria, lo colocó en posición de incursionar en el fútbol americano profesional de la LFA.

“Con lo que me quedo de mi trayectoria en el fútbol americano colegial son los cinco años de liga mayor. Me hubiera gustado que me quitaran el jersey en casa, pero las cosas no se dieron”.

La experiencia de Francisco le ha dejado momentos muy agradables, pero otros igual de amargos por no haber podido conseguir ganar campeonatos que Pumas consideraba eventos necesarios para su programa.

“Es nuestro deber dar la cara a la afición sin importar si conseguimos victorias o derrotas”, expresó como parte de su visión ante las multitudes que apoyan a los equipos colegiales a quienes les agradece ese cariño incondicional que le han mostrado.

Con respecto a la LFA, comentó que el avance de la liga con el tiempo se ha notado mucho por la integración de jugadores con grandes habilidades y que mantienen su preparación. La competencia va creciendo, así como los apoyos de diferentes índoles.

“De lo que se trata es de apoyar al deporte para mantener el crecimiento. A muchos que nos gusta esto, le tiramos a seguir creciendo y si hay oportunidad en Canadá, sería mejor aún”.

Las habilidades de Francisco para jugar le permiten adaptarse a cualquier sistema defensivo que le pongan. “Una defensiva es como los engranes de un reloj”, es la visión de lo que piensa sobre su responsabilidad.

Hablando del Draft LFA 2021, expresó que es un jugador disciplinado, apasionado y que procura hacer las indicaciones que le den; así que está expectante por las ofertas que pueda recibir, aunque le gustaría ser seleccionado por alguno de los equipos de la Ciudad de México.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario