Trabajaré para ser titular con los Roughriders: René Brassea

Fueron meses de trabajo arduo lejos de casa, pero hoy todo el esfuerzo vale la pena al llegar al estadio y ver un locker con el número 63 y el apellido Brassea en la espalda. Así transcurren los días ahora para René, quien pasó de los Fundidores al practice squad de los Saskatchewan Roughriders.

El liniero ofensivo egresado de los Aztecas de la Udlap fue identificado desde sus años colegiales como uno de los mejores en su posición, lo que le valió consolidarse con el equipo poblano e incluso ser llamado a selecciones nacionales. Pero sus objetivos no pararon ahí. Siempre buscó una oportunidad para competir al máximo nivel y seguir en los emparrillados.

Brassea cuenta en entrevista que probó suerte en circuitos de EUA y formó parte de equipos de futbol Arena de ligas del vecino país, lo que finalmente lo terminaría por impulsar hacia el profesionalismo.

La primera puerta que se abrió fue la de los Fundidores de Monterrey, donde poco a poco René se iría convirtiendo en pieza fundamental de una de las líneas ofensivas más temibles de la Liga. De ahí, el siguiente paso estaba claro: los campos de entrenamiento de los Roughriders ya lo esperaban y no estaba dispuesto a regresar pronto.

René Brassea se convirtió este fin de semana en uno de los 17 jugadores de la LFA que firmaron contratos con equipos de la CFL. Ahora, el originario de Hermosillo, Sonora, asegura que aquí no acaba el sueño, pues trabajará día a día en Canadá para dar el salto hacia el equipo titular.

En su primera entrevista como jugador profesional de la CFL, esto nos comparte el nuevo OL de Saskatchewan Roughriders:

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente ahora que ya tienes la seguridad de que te quedarás en el equipo?

“En un gran paso sin duda. Estas semanas en el training camp me permitieron conocer en carne propia el proceso de selección de jugadores, que me demostró que una vez estando en el camp y en la temporada todo puede pasar, así que el estar en el practice roster es una gran oportunidad para seguirte preparando y poder llenar ese spot cuando se necesite y eso puede ser en cualquier momento a partir de hoy”.

“El estar aquí es parte del sueño de todo jugador de fútbol americano. Hay que tener humildad y ser mejor cada día para cumplir el sueño y eso será cuando sea parte del roster de juego y no me consideren novato (aquí te consideran novato si no juegas más de 6 juegos en temporada tu primer año). Sobre esa meta trabajaré”.

“Roughriders es uno de los equipos con más presupuesto y el que tiene más afición en la liga, por lo tanto hay un ambiente intenso de competencia con excelentes jugadores y eso me motiva más a trabajar duro para ganarme un puesto en el roster activo y demostrar que los mexicanos podemos competir al máximo nivel de la CFL”.

¿Cambian tus objetivos ahora que ya formas parte del equipo?

“Mi meta sigue siendo la misma, ganarme mi puesto, ser titular, y jugar al máximo nivel de la liga y tal vez tener la oportunidad de ser visto por la NFL”.

Ahora eres una especie de embajador del futbol mexicano en el extranjero.

¿Te significa una responsabilidad extra?

“Primero que nada quiero demostrar que, junto a mis compañeros mexicanos en esta liga, sí podemos competir a este nivel”

“Tengo como propósito ser titular y con eso lograr inspirar a los jóvenes a trabajar duro para que las próximas generaciones sean mejores que nosotros. El fútbol americano en México debe tomar la importancia que merece después de décadas de historia, altibajos y divisiones en nuestro país”.

¿Qué le dirías a todos esos niños y jóvenes jugadores mexicanos que piensan que es complicado ser profesionales y ahora te ven a ti lograrlo?

“Les diría que claro que se puede, siempre y cuando estén seguros de sí mismos y estén dispuestos a trabajar duro (con disciplina, perseverancia, dispuestos a ser los más fuertes y rápidos cada día) y sobretodo, como decimos entre jugadores: tienen que “ser coachables”.

“Igual de importante es prepararse seriamente en la técnica y sistemas del juego usando diferentes medios como sus coaches, camps, clínicas de futbol, así como la vasta cantidad de videos y artículos qué hay en el internet”

“Por último, se necesita mucha paciencia ya que las oportunidades van y vienen pero hay que ser perseverante, inteligente, y pro activo”.

“En Mexico hay talento. Necesitamos enfocarnos en lo anterior desde las categorías juveniles para competir; ya que un jugador de élite se forma con talento más trabajo duro”.

Esta oportunidad te llega luego de una buena temporada en la LFA. ¿Qué sabor de boca te ha dejado la Liga?

“Te voy a ser honesto, en mi caso, yo ya había estado en contacto con los Roughriders antes del convenio con la LFA”.

“Después de mi liga mayor con Aztecas de la UDLAP estuve buscando oportunidades en EUA, tanto en ligas de primavera como de Arena, y una de estas oportunidades es la que me abrió el contacto con el equipo de Saskatchewan”.

“Así que ya me habían invitado a asistir al training camp de este año, pero debido al reciente convenio que hubo con la LFA tuve que seguir el proceso por cuestiones de reglamento”.

“Eso no le quita el mérito a la LFA, con la cual estoy agradecido por su apoyo durante la temporada 2019, y lo que están haciendo por desarrollar el fútbol americano profesional en Mexico”.

“En mi opinión, el convenio con la CFL le dará a la liga un valor agregado importantísimo a la hora de incrementar el nivel de juego y de afición, ya que habrá más jugadores de mayor nivel interesados en seguir jugando después de su liga mayor, lo que incrementará el nivel de juego y por ende de afición”.

“También hará que los futuros jugadores de mayor tengan una gran motivación para prepararse y que vean una oportunidad muy real de llegar al siguiente nivel”.

“La LFA merece reconocimiento, pero al mismo tiempo necesita todo el apoyo de la afición del fútbol americano del país. Es una liga joven y habrá altibajos en el proceso, pero con el apoyo y proactividad de la organización y de todos nosotros, podemos hacer que evolucione paso a paso y se logre cambiar el fútbol americano en nuestro país para siempre”.

Entrevista por: Emmanuel Hernández

Leave a Reply